El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 20 de octubre de 2009

Presupuestos para 2010 en León

LA JUNTA NO INVERTIRÁ NI UN EURO EN EL LÉON ROMANO Y EL PALACIO DE GRAJAL
. El PSOE denuncia que el gasto en patrimonio leonés para el próximo año 2010, cuando se celebra el 1.100 aniversario del Viejo Reino, se reducirá en casi un 40%
. La penitencia del conjunto monumental de Grajal parece por el momento interminable.
E. Gancedo
Diario de León

El eufemismo de la «austeridad» presupuestaria que caracteriza el presente curso económico diseñado por la Junta también alcanza al patrimonio. Y afecta muy especial al de la provincia de León. Desde el PSOE se han lamentado, por boca de los procuradores leoneses y del portavoz de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, «del gran recorte en la inversión del patrimonio cultural de León en los presupuestos de la Junta para el año 2010».
Y así, el total de la inversión para 2010 que promueve la Dirección General de Patrimonio se ha reducido casi en un 40% (concretamente, un 36,81%) con respecto a los presupuestos del 2009; «un recorte presupuestario en la provincia de León que dejan en entredicho las políticas sobre uno de los valores esenciales de la comunidad como es el patrimonio cultural», como aseguró Martín Benito.
El portavoz de Cultura también señaló que se han reducido las partidas específicas en la Dirección General de Patrimonio. «De 13 actuaciones previstas en los presupuestos de 2009 por valor de 3.875.605 euros hemos pasado en 2010 a sólo 4 y por valor de 1.033.992 euros, lo que supone una reducción del 73,33% con respecto al ejercicio anterior», detalló el procurador zamorano.
También recuerdan desde el PSOE autonómico que la Junta «no ha contemplado ni un solo euro para el proyecto del León Romano, a pesar de los compromisos adquiridos por esta institución en la gestión del proyecto. Tampoco hay un euro para el maltrecho patrimonio de Grajal de Campos, a pesar de las reiteradas peticiones que le han llegado desde el ayuntamiento, y donde el consistorio mismo está llevando a cabo la recuperación del palacio, preocupado por mantener y promocionar el rico legado de esta villa terracampina». Y es que no entiende Martín Benito el abandono de la Junta por el patrimonio leonés, teniendo en cuenta que es una de las provincias de la comunidad y de España con más monumentos en peligro (15), según publica la Lista Roja de Hispania Nostra. A juicio de los procuradores leoneses, «la Junta del Partido Popular deja descarriada a la provincia leonesa, sin apenas amparo presupuestario para el mantenimiento, conservación y promoción del patrimonio cultural».
Por último, desde el partido socialista autonómico también se ha querido hacer ver que los presupuestos de la Junta para el 2010 han puesto de relieve «que el gobierno de Juan Vicente Herrera ha decidido descolgarse de la apuesta por el patrimonio como activo del turismo cultural», pues, según este partido, reducen todas las partidas relacionadas con el mismo.

Foto: Palacio de Grajal de Campos.
La noticia en la red:

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio