El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 4 de octubre de 2009

Caminos a Santiago

PIDEN LA PROMOCIÓN DE LA VÍA DE LA PLATA DE CARA AL JAOBEO
Los socialistas abogan por la promoción de todos los caminos a Santiago, además del francés.

Laura A. Oria / Astorga

El grupo parlamentario del PSOE en Castilla y León ha propuesto una serie de medidas de promoción de caminos de peregrinaje de cara a la celebración del Jacobeo 2010. Consideran que deben ser incluidas en el programa que está diseñando la Junta de Castilla y León ya que creen que en éste existe una “escasa diversificación de los caminos jacobeos”.
En este sentido, los socialistas explican que “prácticamente el 98 por ciento de las actividades se centran en el camino francés”. Dichas alegaciones fueron puestas en conocimiento de la Consejería de Cultura, en la comisión celebrada el pasado viernes en las Cortes, tras la comparecencia de la responsable del área, María José Salgueiro, para exponer las actuaciones que tienen previsto realizar desde la Administración regional.
En este sentido, el PSOE puso sobre la mesa un total de seis propuestas destacando entre ellas “la promoción de los otros caminos a Santiago de cara al Jacobeo y especialmente el de la Vía de la Plata”, como ha explicado el portavoz de Cultura del grupo parlamentario socialista, José Ignacio Martín Benito. Así mismo, hizo especial hincapié en la promoción de la calzada romana “a su paso por las provincias de la Comunidad como son Salamanca, Zamora y León”, ya que entiende que “está muy desaprovechada tanto desde el punto de vista económico comoturístico y cultural”.
Martín Benito destacó en este punto que “los que están haciendo la Vía de la Plata son miles de peregrinos, cada vez más numerosos”, los cuales demuestran que “en este caso el peregrinaje va por delante de la Administración”. Así, el PSOE planteó a la Consejería de Cultura “la necesidad de todas la administraciones de impulsar esta vía para desarrollar todo su potencial”.
Según defiende Martín Benito, esa actuación debería centrarse tanto en la señalización y adaptación de la ruta, rescatando los elementos patrimoniales de la calzada, como en la promoción de la propia vía y sus albergues.
Por otro lado, y como otra de las propuestas presentadas, se encuentra “la necesidad de crear un observatorio turístico del Camino de Santiago, algo que no tiene en este caso la comunidad de Castilla y León”, basando la importancia de este servicio en la oportunidad con él de “potenciar la calidad de los establecimientos y de todo aquello que jalona los caminos de peregrinaje”.
En otro orden de cosas, los socialistas defendieron la “creación de un portal on line de los caminos a Santiago en la Comunidad”, pudiendo ofrecer de esta manera a los peregrinos “una informaciónprecisa, actualizada y gratuita”. En referencia a esta última cualidad, el PSOE recuerda la existencia de un página de la Junta -peregrino alerta-, en la que ofrecen servicios de movilidad a los usuarios que conllevan el envío de un sms para realizar cualquier consulta, teniendo éstos un coste de 0,15 euros. Así, los socialistas consideran que “la actual información” que ofrece la Administración regional “se centra solamente en el Camino Francés y no da ninguna información del resto de caminos a Santiago, cuando buena parte del oeste y del sur de la comunidad acogen la antigua Vía de la Plata”.

Foto: Vía de la Plata hacia Santiago de Compostela. Peregrinos por la vía de la Plata.
La noticia en la red:

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio