El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 27 de septiembre de 2009

Aulas arqueológicas

LA PROVINCIA DE ÁVILA: A LA COLA DE CASTILLA Y LEÓN
. La visita a “Las Cogotas” restringida “sólo para especialistas”
. El PSOE critica la nula implicación turística de la Junta


Los procuradores socialistas, Yolanda Vázquez y Fernando Rodero, junto con el portavoz de Cultura y Turismo en las Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito, denuncian que la página web de Turismo de la Junta de Castilla y León, en la sección de aulas arqueológicas, no se incluye ninguna de la provincia de Ávila. Por el contrario, recoge 7 en Burgos; 2 en León; 1 en Palencia; 6 en Salamanca; 4 en Segovia; 7 en Soria; 2 en Valladolid y 4 en Zamora.
Recuerdan los procuradores que en la provincia de Ávila la Fundación del Patrimonio de Castilla y León, abrió hace cinco años el aula de Chamartín, ligada al castro de la Mesa de Miranda. La falta de financiación ha hecho que el aula permanezca cerrada desde principios de este año.
En abril de 2009 fue abierta en las dependencias del ayuntamiento de Cardeñosa, el aula arqueológica del castro de Las Cogotas. Sin embargo, no se recoge en la web de Turismo de la Junta. Como otras aulas, la de Cardeñosa pretende ser un espacio que ayude a los visitantes a interpretar y conocer mejor el mundo castreño de la cultura vettona del cercano yacimiento arqueológico. Sin embargo, ello contrasta con la promoción del castro. En la página de Arqueología de la web de Turismo de la Junta, en la provincia de Ávila se dan como visitables el castro de Las Cogotas (Cardeñosa), pero su visita sólo se recomienda para especialistas en Arqueología, cuando el lugar se señala como de libre acceso. Esta recomendación de la Junta de Castilla y León entra en clara contradicción con la página web de turismo de Ávila, donde se afirma que el aula de Cardeñosa “ayudará al visitante a adentrase en este yacimiento arqueológico situado a 14 kilómetros de la capital (Las Cogotas)”; por lo que cree la Junta, la visita a Cogotas está recomendada sólo a la inmensa minoría: los especialistas. El castro de Las Cogotas cuenta con una señalización, que, aunque deficiente, está dirigida al gran público, por lo que no se entiende que la Junta en lugar de promocionar el castro lo restringa sólo a los especialistas. Esta misma recomendación –sólo para especialistas- se señala en la web de Turismo respecto a la visita de la "Pared de los Moros" (Niharra).
Desde el grupo parlamentario socialista se entiende que así no se promociona el turismo cultural, que en la provincia de Ávila tiene muchas posibilidades ligadas a la cultura vettona. “No es de recibo, que la provincia se la última en aulas arqueológicas de la comunidad y que la página web de Turismo no incluya las aulas existentes”, afirma el portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista en las Cortes, Martín Benito.
Por otra parte, desde el PSOE se recuerda el escaso interés de la Junta de Castilla y León por promover y promocionar el turismo cultural ligado a la cultura vettona y, en concreto, a la creación de aulas arqueológicas o centros de interpretación. Ello se puso de manifiesto en junio del pasado año, cuando el PP en la Comisión de Cultura de las Cortes autonómicas se opuso a que prosperara la propuesta socialista, defendida por la procuradora Yolanda Vázquez, para crear un aula arqueológica en el castro de El Raso en Candeleda.
De igual manera, el PP se opuso a la creación de un Centro Interpretación del castro de Ulaca, en Solosancho, iniciativa defendida también por la procuradora abulense. El Centro de Ulaca es una vieja aspiración del ayuntamiento de Solosancho, y de su alcalde, Benito Zazo, que lo ha solicitado tanto a la Diputación Provincial como a la Junta de Castilla y León. Zazo ha recordado que no se trata únicamente de una demanda local, sino que cuenta con numerosos apoyos, entre ellos una treintena de profesores universitarios e investigadores. Mientras el gran castro vetton de Ulaca continúa sin contar con una infraestructura que serviría de apoyo a la promoción turística del valle de Ambles, pues recibe unos 7.000 visitantes al año.

Foto: Aula arqueológica de Chamartín de la Sierra (Ávila).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio