El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 20 de octubre de 2009

En Adanero

ALERTA Y RUINA EN LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN
. El alcalde de la localidad morañega asegura que si en los próximos meses no se actúa con urgencia «me veré obligado a cerrar el templo por motivos de seguridad»
Ver más Imágenes
J.L.Robledo
Diario de Ávila

Adanero puede presumir de tener, desde el punto de vista patrimonial e histórico, una de las iglesias más importantes de la provincia. El templo, de origen mudéjar, aunque reformado en los siglos XV y XVII, atesora un importante conjunto de obras de arte, entre las que destacan los retablos, con una serie de tablas de estilo castellano-flamenco de finales del siglo XV o principios del XVI, y un lienzo de Murillo que representa a Santa Ana, la Virgen y el Niño, obra restaurada recientemente para formar parte de la exposición de Las Edades del Hombre que acogió Ávila en 2004. Este singular conjunto le valió al templo su declaración como Bien de Interés Cultural.

Ahora, por culpa del olvido, esta joya artística no atraviesa por su mejor momento. El penoso estado de la cubierta ha motivado que el templo esté inundado de humedades y que en muchas zonas la escayola y el yeso de las paredes se esté desprendiendo. Además, en los últimos meses la aparición de grietas se ha convertido en una constante. Manuel Maroto, alcalde de la localidad, recuerda que ya en el año 2005 el Ayuntamiento puso en conocimiento de la Junta la lamentable situación del templo, y que la pasada primavera el mismo se entrevistó con el Obispado y con los responsables de patrimonio de la Delegación Territorial para exponerles la alarmante situación. «La preocupación de los vecinos y del propio párroco va en aumento, e incluso se han puesto en marcha iniciativas para recaudar fondos para su restauración. La única respuesta que hemos obtenido de la Junta es que la obra tendrá prioridad para el próximo año, pero al paso que vamos podemos llegar muy tarde. Si no se actúa con urgencia puedo verme obligado, por razones de seguridad, a cerrar la iglesia», afirma Manuel Maroto.

Al mismo tiempo, el regidor explica que las humedades están empezando a afectar a los retablos, algunos restaurados hace poco años, o al lienzo de Murillo, «por no hablar del penoso estado del suelo de la sacristía». Tal es el estado de la cubierta, que desde el interior del templo se pueden observar diversos puntos por los que entra la luz. «Cuando llueve mucho el chorreo de las goteras es constante; vamos a tener que ir a misa con paraguas. Aunque sea malo para la agricultura, espero que el otoño y el invierno no sean muy lluviosos, dado que en caso contrario los daños podrían ser irreparables», asevera el regidor.

El pasado mes de enero, Alejandro Nuñez, jefe del Servicio Territorial de Cultura, aseguró que la Junta ya dispone de un estudio sobre las patologías que afectan a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Adanero, y que el templo se encuentra dentro del Plan PAHIS, una iniciativa de la Junta para proteger y conservar el patrimonio histórico de la Comunidad, con el que se han realizando otras actuaciones en la provincia como las acoometidas en la Catedral de Ávila o en la iglesia de Cardeñosa.

Foto: El falso techo se ha desprendido en numerosos puntos del templo.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio