El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 31 de octubre de 2009

Tradiciones orales (2)

EL PSOE PIDE A LA JUNTA LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL PARA EL FILANDÓN
La proposición dice que es un elemento identitario de la «región leonesa»
Diario de León
El Grupo Socialista en las Cortes autonómicas ha registrado una Proposición no de Ley en la que busca el apoyo de la Junta al filandón leonés, sumándose a la campaña iniciada por el Ayuntamiento para promover la defensa de esta tradición oral que ya ha sido reconocida como uno de los 10 «Tesoros de España».
La PNL busca primero que la propia Junta abra el expediente necesario para la declaración del filandón como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. A partir de ahí, los socialistas también reclaman un apoyo de la Junta al Ayuntamiento de León para avalar la solicitud del filandón como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
«Pero los socialistas no buscan sólo reconocimientos y títulos -reza el comunicado-, sino que en su propuesta piden la implicación real de la Junta de Castilla y León en el mantenimiento y la potenciación del filandón en sí y de los grupos que aún lo emplean como tradición oral, como única vía para su supervivencia». Finalmente, instan a la Junta a que colabore activamente con las administraciones, las instituciones y las asociaciones con el objetivo último de que el filandón tradicional leonés se convierta «en uno de nuestros referentes dentro y fuera de nuestro país».
La portavoz de los procuradores socialistas de la provincia, Inmaculada Larrauri, defendió «la importancia de los valores que contiene y transmite la tradición del filandón, tales como el sentimiento de identidad propia, el respeto a la diversidad cultural y a la creatividad espontánea de una región como la leonesa». Y recuerdan los procuradores que, además de ser una tradición viva en el territorio, forma parte del contenido literario de escritores actuales.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio