El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 29 de octubre de 2009

Museos bajo mínimos

EL PSOE CRITICA QUE LA JUNTA ASESTA "UN GOLPE DE GRACIA" A LOS MUSEOS CON EL RECORTE PRESUPUESTARIO
Los socialistas lamentan que la Consejería de Cultura "renuncie" a la adquisición de obras y a la restauración de piezas
ICAL

El Grupo Parlamentario Socialista denunció que la cultura y el turismo “no son una prioridad” para la Junta de Castilla y León porque los Presupuestos de la Consejería para 2010 sufrirán un recorte superior a un 15 por ciento en relación con el ejercicio de 2009, y que en el capítulo de inversiones reales ronda el 30 por ciento, según informó el portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito. Asimismo, lamentó que el Gobierno regional “haya asestado un golpe de gracia” a los museos provinciales”, al recortar de manera “drástica” las partidas presupuestarias “que deja bajo mínimos el funcionamiento y proyección de estos centros”.
Al respecto, Martín Benito ha sido tajante: “Definitivamente, lo que ya habíamos sospechado hace tiempo, ahora se nos confirma. La cultura y el turismo no forman parte de las prioridades del Gobierno del PP, y eso que la lengua y el patrimonio son valores esenciales de nuestra Comunidad, tal como se recoge en el artículo 4º del Estatuto de Autonomía. Pero parece ser que una cosa es la letra impresa y la declaración institucional y otra, muy distinta, son las políticas que aplica el ejecutivo regional”.
Dentro de la Consejería de Cultura, los museos, archivos y bibliotecas “son los grandes paganos” de las cuentas. De estos, son los museos provinciales los que quedan “relegados a la mínima expresión”, que dependen de la Dirección General de Promoción e Infraestructuras Culturales, donde la inversión se reduce un 26,45 por ciento respecto a 2009.
Por otro lado, “lejos de corregir la fracasada política” sobre archivos, bibliotecas y museos provinciales, la Junta “sigue abriendo más la brecha y sumiendo a estos en el ostracismo”. Martín Benito aseguró que si la partida de inversión en 2009 era “raquítica”, que bajaba más de un 12 por ciento en relación con 2008, ahora continúa cayendo y cada centro (27 en total) tocará a 22.448 euros. En el conjunto de Castilla y León, la campaña de promoción de estos centros baja de 580.000 a 110.000 euros, lo que equivale a un descenso del 81,04 por ciento.

Renuncia a la adquisición de piezas
Por otro lado, el PSOE critica también que la Junta “paraliza” la política de adquisición de obras de arte, pues de los 71.000 euros contemplados en 2009 ahora serán cero euros.
Los socialistas no se extrañan de esta circunstancia pues, en opinión del procurador Alfredo Villaverde, “la Junta ha dado muestras suficientes de no estar por la labor de incrementar los fondos de los museos, teniendo en cuenta el olvido de ir a recoger las piezas adquiridas en las casas de subasta y la demora en entregarlas a los museos provinciales correspondientes”. Como ejemplo, se refiere a lo ocurrido tanto con la lápida de Husillos (Palencia) como con la cruz procesional de León.
Además, también reprochan al Ejecutivo dirigido por Juan Vicente Herrera, que haya suprimido la partida destinada para trabajos de restauración en los museos. Por eso, Martín Benito afirmó que “si ya era paupérrima” la partida de 2009, con 52.733 para el conjunto de los nueve museos provinciales, ahora no hay un solo euro”. El portavoz socialista de Cultura cuestionó si se restaurará alguna pieza en los museos y denunció el grado de precariedad “que deja la Junta a estos centros”.
Por último, los socialistas tampoco compartieron que los Presupuestos no contemplen partida para la creación de un Portal de los Museos de Castilla y León, “donde estén presentes los museos de titularidad pública de la Comunidad”. Con todo ello, el PSOE subrayó que la Consejería que dirige María José Salgueiro “está condenando a un rincón del olvido a los museos provinciales, que deberían jugar un papel destacado como centros difusores del turismo cultural”.

Foto: Museo de León.

La noticia en la red:

. La Crónica de León

. Diario de de León

. leonoticias.com

. La Opinión de Zamora

. activaburgos.com

. abc.es

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio