El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 1 de noviembre de 2009

Catedral de León

EN FEBRERO CONCLUYE EL "SUEÑO DE LA LUZ CON 900 METROS DE VIDRIERAS SIN ARREGLAR
La Junta asegura que está negociando con Caja España para completar todos los vitrales de la Catedral

Verónica Viñas
Diario de León Cuando en febrero concluya El Sueño de la Luz, quedarán sin restaurar 900 metros cuadrados de vidrieras de la Catedral de León, aproximadamente la mitad. En el 2005 la Junta, Caja España y el Cabildo firmaron un convenio que ha permitido reparar en estos cuatro años 440 metros cuadrados de vitrales.
Los trabajos concluyen en tres meses, sin que la Consejería de Cultura haya cerrado aún una «prórroga» que permita completar la rehabilitación del mejor conjunto de vidrieras góticas del mundo. No hay que olvidar la Catedral de León es la única que conserva vidrieras del siglo XIII.
Si no consiguen financiación, El Sueño de la Luz dejará en la «oscuridad» un extenso repertorio de ventanales de los siglos XIII al XIX y los tres espectaculares rosetones del templo gótico.
Lo cierto es que este proyecto que ha costado 4,5 millones de euros ha permitido salvar las 53 vidrieras del presbiterio. Una restauración que han seguido «en directo» 93.000 personas en los dos últimos años desde la plataforma colocada a catorce metros del suelo, bajo el gran rosetón central de la Catedral.
Con anterioridad, el Taller de Vidrieras que dirigía el maestro Luis García Zurdo recuperó casi otros 500 metros cuadrados de vitrales antes de ser «apartado» inexplicablemente del proyecto. En concreto, recuperó los quince vitrales de las capillas de la girola y las diez vidrieras situadas en la parte baja de las dos naves laterales.
Durante décadas las vidrieras estuvieron abandonadas y algunos expertos auguraron daños irreparables. Y es que los vitrales no se habían tocado desde la rehabilitación llevada a cabo en el siglo XIX por los arquitectos Juan Bautista Lázaro y Demetrio de los Ríos. Los dos arquitectos recompusieron entre 1894 y 1901 todos los vitrales, pero nadie volvió a ocuparse de ellos hasta que en 1995 Zurdo retomaba los trabajos de aquellos intrépidos arquitectos, a quienes cabe el mérito de haber preservado la totalidad de vidrieras originales sin emplear métodos que ocasionaran graves daños para su conservación futura.

Vidrieras con «guardaespaldas».
Esoca, la empresa encargada de los actuales trabajos de restauración, ha apostado por una reparación «a largo plazo», aunque la Catedral, como sostienen los expertos, es «un ser vivo» que requiere un mantenimiento continuo. Ahora se han instalado acristalamientos isotérmicos de protección; es decir, se ha colocado un cristal que protege cada vidriera del exterior, para evitar que la lluvia, los cambios de temperatura y otros agentes atmosféricos deterioren unas cristaleras que han sobrevivido ocho siglos.

El enigma Getty.
En 1986 la Fundación Paul Getty -”creada por el célebre multimillonario norteamericano, ya fallecido por entonces-” envió a León a especialistas interesados en el estado de conservación de las vidrieras. La citada fundación se llevó a Estados Unidos un «muestrario» de cristales para analizar las patologías que afectaban a vidrieras de seis siglos diferentes -”del XIII al XIX-”. Jamás se supo a qué conclusiones llegaron los especialistas de la Paul Getty, que nunca volvieron a la Catedral de León...

Foto: Vidrieras de la catedral de León. El rosetón central de la Catedral de León aún está pendiente de ser restaurado, como el 50% de las vidrieras.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio