El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 5 de noviembre de 2009

Falso histórico en la muralla de Arévalo

EL PSOE PIDE EN LAS CORTES LA DOCUMENTACIÓN SOBRE UNA OBRAS EN EL PUENTE DE MEDINA

F. J. R.
El PSOE ha calificado de «falso histórico» al nuevo tramo de la Muralla que la Junta pretende construir junto al Adaja, a propuesta del Ayuntamiento de la ciudad. «En realidad -indican los socialistas- el ayuntamiento pretende hacer un muro de contención, con dinero de la Consejería de Cultura, que debería dedicarse al mantenimiento, conservación y promoción del patrimonio cultural». Denuncian los socialistas que la Junta ya financió buen parte de las obras de la «nueva Muralla» en el tramo de San Miguel. «Esta obra, totalmente nueva, inventada, es una ruina total llevada sobre material de relleno». Por este motivo se está «agrietando y desplazando ladera abajo. Son 700.000 euros tirados hacia el Arevalillo».
La obra que la Junta pretende ahora realizar frente al Adaja supondrá un gasto de 982.980 euros, el 74,6 % del presupuesto contemplado para actuaciones concretas en toda la provincia de Ávila, denuncian los socialistas. «Es un escándalo, mientras se reduce un 30 por ciento la inversión de Cultura y Turismo, aumenta la política de despilfarro. Mientras el patrimonio se desmorona, la Junta malgasta el dinero y contempla una partida de casi un millón de euros para hacer un falso histórico, una nueva muralla de Arévalo».
Puente de Medina
Junto a esta denuncia, los socialistas también mostraron ayer en Arévalo la iniciativa que han presentado en la Mesa de las Cortes a través de la cual han pedido los informes de las obras de abastecimiento que se realizan en el puente de Medina y la autorización correspondiente de la Dirección General de Patrimonio, pues se trata de un Bien de Interés Cultural (declarado en el año 1983).
En Arévalo estuvieron presentes los procuradores que han firmado esta pregunta, José Ignacio Martín Benito, Yolanda Vázquez (Fernando Rodero no estuvo presente), junto al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arévalo, Ángel Partearroyo y la concejal, Esmeralda Zancajo. Partearroyo sostuvo que estas obras son una auténtica «barbaridad», por los daños que ya han provocado en el mismo puente y por el riesgo que conlleva que una tubería de estas características recorra el puente, declarado BIC. Señaló en este sentido que la avería que pueda provocar el reventón de una tubería como la que se piensa instalar dañaría gravemente la estructura del monumento.
Para Partearroyo la ejecución de esta obra denota una «falta de improvisación y una falta de todo» por parte de la Junta de Castilla y León, cuando estas tuberías podrían haberse pasado por el cauce o por el puente nuevo de la calle de Los Lobos. «Se trata de una decisión no acertada, que pone en peligro a este BIC».

Foto: Arévalo hacia el Adaja. Puente de Medina sobre el Arevalillo.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio