El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 20 de enero de 2010

En Salamanca

DEFENSORES DEL PATRIMONIO DE SALAMANCA INSTAN A LA JUNTA A RECHAZAR LOS PROYECTOS DE LOS BANDOS Y LAS ADORATRICES


Europa Press
La Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' solicitó a la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León de la Junta que emita un dictamen contrario a la construcción del aparcamiento subterráneo de vehículos en la plaza de Los Bandos, así como del nuevo edificio en el huerto del convento de las Madres Adoratrices.
En el mes de febrero del año pasado, y por decisión del Comité de Patrimonio Mundial, un equipo del Centro de Patrimonio Mundial visitó Salamanca en una misión de supervisión. Los integrantes, que fueron atendidos por personal del Ayuntamiento de Salamanca, de la Junta y del Ministerio de Cultura, recogieron información sobre ambos proyectos.
Por ello, los defensores del patrimonio entienden que el Comité de Patrimonio Mundial "tuvo amplio conocimiento de estos proyectos", según indicaron a Europa Press fuentes del colectivo.
Las mismas fuentes señalaron que en junio de 2009 el Comité de Patrimonio Mundial, en su Sesión Anual número 33, tomó decisiones con respecto al estado de conservación del bien 'Ciudad Vieja de Salamanca' y requirió el abandono definitivo de los proyectos del huerto de las Adoratrices y la plaza de los Bandos dado su "potencial impacto negativo" en el Valor Universal Excepcional del Bien Patrimonio Mundial.
"El aparcamiento proyectado en la plaza de los Bandos, zona protegida por la declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y cuya oposición se cifra en más de 25.000 firmas, destruiría una histórica plaza de la ciudad en la que se sitúan edificios de notable valor y una importante zona verde", añadieron.
Asimismo, manifestaron que en junio de 2005 la Real Academia de la Historia, con motivo de la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana, ya consideró que "no deben seguir haciéndose aparcamientos de rotación en el centro de la ciudad con grave daño para el patrimonio".
El colectivo apuntó además su deseo de que jardines, parques y huertas sean conservados como espacios verdes.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio