El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 20 de enero de 2010

En Ciudad Rodrigo

EL PALACIO DE LOS ÁGUILA SERÁ EL CENTRO LUSO-ESPAÑOL DE ESTUDIOS DEL PATRIMONIO
EFE
El palacio renacentista de Los Águila, situado en Ciudad Rodrigo (Salamanca), se convertirá en un centro cultural de referencia nacional al acoger la sede del Centro Luso-Español de Estudios del Patrimonio de ambos países, en el que se realizarán congresos, jornadas y diversos estudios científicos.
Así lo ha anunciado hoy la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, tras reunirse con la Consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro, y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Francisco Javier Iglesias, en la sede del Ministerio para abordar el nuevo proyecto cultural del palacio, entre otros asuntos.
La ministra ha declarado su compromiso de relanzar la actividad cultural del Palacio de los Águila, para lo cual, su departamento invertirá a lo largo de 2010 un total de 200.000 euros, que se harán llegar a la Fundación Duques de Soria, institución que se encargará de la puesta en marcha del Centro en el Palacio de los Águila.
Asimismo, este edificio optimizará su uso con una serie de exposiciones culturales temporales dependientes del Ministerio a partir de 2011.
En declaraciones a la Agencia Efe, la consejera castellano-leonesa ha desvelado que la ministra también se ha comprometido a enviar "en breve" un dossier sobre cómo será el futuro centro.
Propiedad de la entidad financiera Caja Duero, aunque su uso ha sido cedido al Gobierno central, el Palacio de los Águila albergó hasta el siglo XIX el célebre calvario labrado en 1556 por Juan de Juni y que, no sin una masiva protesta social y política, se exhibe desde hace años en el Museo Colegio San Gregorio, en Valladolid.
Para este recinto palaciego, restaurado en 2000 y desde 1969 declarado monumento histórico y artístico, han reclamado la consejera y el alcalde de Ciudad Rodrigo la necesidad de "un mayor uso cultural", ya que "se encuentra infrautilizado", ha asegurado Salgueiro.
Sobre la posible vuelta a Ciudad Rodrigo del grupo escultórico de "El Calvario", la ministra ha manifestado que la decisión del movimiento de las piezas corresponde al Patronato del Museo.
Por su parte, el alcalde de Ciudad Rodrigo se ha comprometido a remitir al Ministerio el proyecto de una gran exposición sobre el Bicentenario de la Guerra de la Independencia que durante este año acogerá el Palacio.
González-Sinde también ha mostrado interés por toda la actividad cultural que realiza la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, en especial por la XIII Feria de Teatro de Castilla y León que se celebrará en el mes de agosto, han informado a EFE fuentes del gabinete de la ministra.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio