El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 9 de febrero de 2011

Destrucción arequeológica en Soria

LABRAN LA NECRÓPOLIS DE UCERO, PENDIENTE DE SER BIC DESDE HACE 30 AÑOS
El yacimiento está muy deteriorado por el expolio y el arado
Las lluvias han dejado al descubierto restos óseos y cerámica

Javier Solé Soria
elmundo.es
La tierra que cubre la necrópolis celtíbera de Ucero, en la provincia de Soria, ha sido arada para su explotación agrícola con el consiguiente perjuicio para los restos arqueológicos de la zona. La necrópolis celtíbera de Ucero tiene aún pendiente la declaración de Bien de Interés Cultural cuya solicitud se realizó en 1980. Sin embargo, se le presuponen las medidas de protección de aquellos ya declarados.
Durante el recorrido por la zona también se pudo comprobar que las precipitaciones caídas durante los últimos meses han provocado un corrimiento de tierra en el talud que separa la zona de la carretera. Estos desprendimientos han dejado al descubierto restos pertenecientes al yacimiento, como fragmentos de cerámica pero también huesos humanos.
El origen probable de estos restos óseos no sería la necrópolis celtíbera, dado que esta cultura solía incinerar a sus muertos, sino que pertenecerían a una serie de enterramientos posteriores que tuvieron lugar en la Edad Media. En los años 90, cuando se ejecutaron obras de ampliación en la carretera que bordea la necrópolis se encontraron restos de un antiguo cementerio perteneciente al pueblo de San Martín, hoy completamente desaparecido, y que se ubicaba en esta misma zona.
Independientemente de la antigüedad de los restos que la lluvia ha dejado al descubierto, la conservación de este rico yacimiento se encuentra comprometida por numerosos factores. El más complicado de prever son los expolios. Las agresiones climáticas parecen un mal menor en comparación con que las tierras se hayan seguido arando durante los últimos años.
El caso de la necrópolis de Ucero, llamada de San Martín por algunos autores, es similar al de otros BIC incoados en los años 80, cuando únicamente el Gobierno central tenía esta potestad. La lista de bienes a la espera de declarar en Soria afecta a castillos, monumentos y zonas arqueológicas hasta completar un total de 41.

Foto: Restos humanos de la necrópolis de Ucero, dejados al descubierto tras las últimas lluvias.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal