El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 30 de enero de 2011

Lucha leonesa

EL PSOE PIDE LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL
leonoticias.com 26/01/2011
Proteger, reconocer, potenciar y difundir la lucha leonesa. Esos son los retos que defiende el PSOE de León en una iniciativa que ha presentado el Grupo Socialista en las Cortes y en la que pide a la Junta que declare Bien de Interés Cultural (BIC) a esta manifestación deportiva pero también cultural y etnográfica autóctona Bien de Interés Cultural.

La Proposición no de Ley que defenderán los socialistas en las Cortes fue hoy presentada por el portavoz de Cultura y Turismo del PSOE, José Ignacio Martín Benito, quien defendió que este paso adelante nace “para vincular territorios con su pasado y sus señas de identidad”, en tanto que la tradición de los llamados aluches en León tiene incluso ramificaciones reconocibles en el viejo Reino de León, esto es, en las provincias de Zamora y Salamanca.
Por su parte, la procuradora socialista leonesa Inmaculada Larrauri solicitó al PP de León y de la Comunidad su apoyo a esta iniciativa, porque sin él la propuesta de defensa de la lucha leonbesa no saldría adelante para que la Junta la tenga en cuenta.
Larrauri indicó que “esta no es una más de las más de 400 iniciativas que hemos presentado los socialistas de León”, dado entre otras cosas que se refiere “a uno de los tipos de luchas más antiguas que existen en España”, pero con la particularidad de que está plenamente vigente, que cuenta con federación y gran seguimiento hoy en buena parte de la provincia leonesa y en el pasado en territorios como Cantabria, Galicia, Asturias o norte de Portugal.
Martín Benito insistió además en que esta petición de BIC para los aluches leoneses no es una iniciativa aislada en lo que respecta a la defensa de todo lo leonés. Y recordó el reciente Bien de Interés Cultural que e PSOE propuso, y se aprobó, para el Filandón leonés, o para la lengua leonesa, o idéntica iniciativa a favor de los códices mozárabes de la Catedral de León y San Isidoro, o el fin de la lamentable situación de ruina de la iglesia de San Lorenzo de Sahagún, para la que el PSOE consiguió por fin dotación presupuestaria. Iniciativas todas de los socialistas y todas del último año, remarcó.

Foto: Imagen de un corro de lucha leonesa.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio