El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 20 de diciembre de 2010

En Miranda de Ebro

LA ACADEMIA DE LA HISTORIA PIDE QUE SE PRESERVE EL YACIMIENTO DE DEÓBRIGA
Solicita paralizar las obras de una carretera que pasaría por enclave celta

P. G. Cuartango /Madrid
La Real Academia de la Historia ha aprobado un informe en el que insta a la Junta de Castilla y León a paralizar "de forma inmediata todos los trabajos en el área del yacimiento de Deóbriga", situado junto a Miranda de Ebro (Burgos).
Deóbriga es un antiguo enclave romano construido sobre un castro celta, en el que estaba ubicada la antigua capital de Autrigonia cuatro siglos antes de Jesucristo.
La Real Academia de la Historia pide que se paralice la construcción de una carretera que conectaría dos polígonos industriales de Miranda y pasaría por encima de una parte del yacimiento. Hace seis años, la Junta de Castilla y León ya suspendió unas obras que amenazaban los restos de la ciudad celta.

La Academia recomienda que "se estudie el posible desvío de los accesos para evitar perjuicios al yacimiento" y solicita que "se proceda de forma inmediata a la incoación de un expediente para declarar bien de interés cultural a la ciudad autrigono-romana de Deóbriga por ser una de las más importantes del norte de Hispania".
En su escrito, la Real Academia recoge la abundante bibliografía y los estudios históricos sobre Deóbriga, recordando que las excavaciones iniciadas en 1970 han sacado a la luz el trazado rectilíneo de una gran ciudad que, según algunos expertos, llegó a estar habitada por más de 6.000 personas sobre una superfie de 250.000 metros cuadrados. Esa urbe era la capital de Autrigonia, que se extendía por lo que hoy es la comarca de La Bureba, al norte de la provincia de Burgos y parte de Álava.
La Real Academia de la Historia apunta que Deóbriga fue uno de los mayores asentamientos celtas en el norte de la Península y luego constituyó uno de los puntos clave de la calzada romana que enlazaba Astorga con Burdeos.
La Junta de Castilla y León ordenó paralizar las obras de excavación el pasado 15 de octubre para iniciar la construcción de la carretera. Pero los trabajos no han comenzado debido a las protestas de diversas asociaciones y colectivos de la zona, que entienden que la destrucción de esos restos sería una grave agresión contra el patrimonio cultural e histórico.

Foto: Restos del poblado localizado en el yacimiento de Deóbriga, en Miranda de Ebro. El Correo de Burgos.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio