El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 30 de noviembre de 2010

Deterioro en el patrimonio cultural zamorano

PROPONDRÁN EN LAS CORTES LA URGENTE INTERVENCIÓN EN SAN MARTÍN DE CASTAÑEDA
. Las humedades se extienden por las bóvedas, brazos del crucero, sacristía y en el exterior del templo

Enmiendas para la restauración de las iglesias de Santa María de Benavente, Mombuey, Castroverde, Villalpando y San Pedro de la Nave.

. Los mosaicos de Camarzana, el Museo Baltasar Lobo y la casa de León Felipe y la arquitectura militar en el punto de mira.

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León propondrá este jueves en las Cortes autonómicas la restauración de varios monumentos del patrimonio cultural zamorano. Y lo hará a través de una enmienda en el debate de la Comisión de Hacienda que tratará sobre los presupuestos de Cultura y Turismo para el próximo año.
El procurador José Ignacio Martín Benito será el encargado de defender las 74 enmiendas que el grupo socialista ha presentado en materia de Cultura, Turismo y Deportes, entre las que 17 afectan directamente afectan a la provincia de Zamora.
En el capítulo de patrimonio cultural se incluye una enmienda destinada a la restauración de varios inmuebles de la provincia, declarados Bien de Interés Cultural (iglesia de Santa María de Benavente, Mombuey, Santa María del Río de Castroverde, Santa Santa María la Antigua de Villalpando, San Martín de Castañeda, el puente de piedra de Toro, junto con el convento de San Román del Valle.

“Espejo de soledades”
En varias ocasiones, el grupo socialista ha venido llamando la atención sobre el estado de estos inmuebles. Pero ahora, Martín Benito se fija sobre todo en el mal estado que atraviesa la iglesia de San Martín de Castañeda. Aquí, las humedades campean por buena parte del templo, extendiéndose a la cabecera, las bóvedas, el crucero, la sacristía y asoman también en el exterior del templo, tanto en los ábsides como en los brazos del crucero, junto a vegetación dispersa saliendo de los muros. Además, la bóveda del ábside de la Epístola presenta serias grietas y desconchados.
Por otro lado, en la sacristía se amalgaman diversas piezas arqueológicas, algunas de cronología mozárabe, del antiguo monasterio, que están reclamando una nueva ubicación y exposición.
“San Martín vuelve a ser ese espejo de soledades, con el que le bautizo Miguel de Unamuno” señala el procurador socialista, en referencia a la soledad en al que se encuentra el templo, esperando desde hace años una necesaria intervención que no acaba por llegar.

Mosaicos de Camarzana de Tera
El PSOE ha presentado también enmiendas para la restauración de los mosaicos de la villa romana de Camarzana de Tera y para el acondicionamiento y señalización de los castros de Fresno de la Carballeda y de Fariza de Sayago, junto con la protección de los grabados rupestres del castro de San Martín del Pedroso.

Arquitectura militar
Por otro lado, los socialistas defenderán también varias enmiendas encaminadas a la consolidación de las murallas de Belver de los Montes, Villalpando, Castrotorafe, Zamora y el castillo de Alba de Aliste.

Museos
La adecuación del castillo zamorano como sede del Museo de Baltasar Lobo, el proyecto de la casa de León Felipe en Zamora, y el Museo de Benavente, son otras dos enmiendas que ha presentado el PSOE a las cuentas de Cultura para 2011.

Fotos: Deterioro en uno de los ábsides de la iglesia de San Martín de Castañeda.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio