El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 14 de octubre de 2010

Una herida mudéjar en Sahagún

EL PSOE CLAMA POR SAN LORENZO
Procuradores socialistas visitan la iglesia mudéjar para comprobar el «grave» estado de deterioro en el que se encuentra y exigir a la Junta medidas urgentes

Acacio Díaz
Los procuradores del PSOE visitaron ayer la iglesia de San Lorenzo de Sahagún, un momento que en estos momentos se encuentra en un serio estado de ruina. Tras comprobar el deterioro del que es víctima este inmueble, los procuradores exigieron a la Junta que en el presupuesto del año próximo consignen de una vez una partida suficiente para la recuperación integral de la iglesia de San Lorenzo de Sahagún, una de las muchas joyas del mudéjar leonés y castellano que están «abandonadas» y que sufren derrumbes y otros destrozos ante la pasividad de la Junta haga nada.

El portavoz de Cultura y Patrimonio en el PSOE en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, acompañado de los parlamentarios Inmaculada Larrauri y Alfredo Villaverde y miembros del PSOE de Sahagún, visitaron ayer el templo apuntalado tras un derrumbe en los arcos hace más de dos años y que permanece con el mismo riesgo y cerrado al culto, pese al elevado valor turístico y patrimonial de un edificio del siglo XIII y con la máxima protección.
Para Martín Benito, San Lorenzo de Sahagún es «la punta del iceberg» de la caótica dejadez del mudéjar en Castilla y León, con representación en la práctica totalidad de la provincias. Por eso, reclama al PP la puesta en marcha de un Plan de Recuperación y Mantenimiento del Mudéjar, así como la promoción y uso de una Marca Mudéjar para la comunidad.

Martín Benito recordó que el Grupo Socialista ya ha alertado reiteradamente a las Cortes sobre la necesidad de comenzar las obras de recuperación de éste y otros templos, lo que ha contado siempre con el rechazo sistemático del Grupo del PP.
A su juicio, «es una vergüenza que una iglesia que se encuentra en pleno Camino de Santiago, en este Año Santo Jacobeo, no pueda ser visitada por los miles de peregrinos que pasan cada año por Sahagún y se convierta en el peor escaparate de la política del PP en mantenimiento y conservación de nuestro Patrimonio», afirmó.

La Junta espera a la redacción del proyecto para intervenir
Fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León confirmaron a este periódico que la administración autonómica trabaja en la realización de los estudios previos para llevar a cabo una posible intervención en la iglesia de San Lorenzo, pero que esperará a la conclusión de la redacción del proyecto para definir las actuaciones que se llevarán a cabo.
La Consejería confirmó que esos trabajos previos han sacado a la luz la existencia de una estructura de artesanado de madera, bajo la actual cubierta, y ocultas tras una serie de bóvedas encamonadas, realizadas en algún momento del siglo XVIII. Sobre esta aparición, los procuradores socialistas incidieron en la necesidad de determinar una actuación urgente. «No podemos consentir chapuzas en una joja del mudéjar en medio del camino cultural europeo», manifestó Inmaculada Larrauri, que inisitió en que las obras de San Lorenzo no pueden realizarse «a base de parches y pequeñas intervenciones».
Por lo que se refiere al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sahagún, Lisandro García de la Viuda, manifestó que «San Lorenzo representa una de las joyas de la riqueza cultural de la villa, que no puede soportar más esperas ni estar pendiente de partidas que no solucionan nada». Por este motivo, Garcia de la Viuda insistió en la necesidad de llevar a cabo un plan integral de restauración para este monumento, «algo que venimos reivindicando desde hace tiempo y que es sólo una parte de lo mucho que necesita Sahagún».

Foto: A la izquierda, el derrumbe que hace dos años puso en peligro la iglesia, y las catas iniciadas.acacio (Acadio Díaz).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio