El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Monumentos cerrados

PSCyL CRITICA LA INCLUSIÓN DE MONUMENTOS "EN RUINAS" EN CATÁLOGOS TURÍSTICOS DE LA JUNTA
Aparecen incluidos en las campañas de la pasada Semana Santa y en el programa 'Abrimos en Verano'.

VER VIDEO DEL DEBATE EN CORTES
Europa Press. 14.09.2010

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha criticado este martes la inclusión de monumentos "en ruinas", que se encuentran cerrados por decisión de la Dirección General de Patrimonio, en los catálogos turísticos de la pasada Semana Santa y en el programa 'Abrimos en Verano'.
El procurador del PSCyL José Ignacio Martín Benito se ha referido a las iglesias de San Lorenzo, en Sahagún (León) y la de Santa María del Castillo de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), cerradas, respectivamente, desde hace "dos años, y ocho meses" y que se ofertaron en las campañas turísticas de Semana Santa.
Este hecho, a juicio de Martín Benito supone una "gran paradoja" de que se invita a los periodistas a "visitar monumentos de los que ha aconsejado su cierre y que reflejan el abandono del Patrimonio de la Comunidad". El programa también "pone de relieve la falta de coordinación interna entre direcciones generales".
Sin embargo, Salgueiro ha puntualizado que en el caso de San Lorenzo de Sahagún sólo se visita una de sus capillas en las que se ubica un museo de la Semana Santa, por lo que ha incidido en que "si la iglesia está cerrada al culto no significa que no se visite". De hecho, este templo ha recibido 1.500 visitantes.
Por ello, ha recalcado que el programa 'Abiertos en verano' recibe un balance positivo "con datos que lo avalan" y el presente verano se llevaron a cabo 761 aperturas de monumentos, después de una inversión de 729.000 euros.
Con respecto a la crítica de Martín Benito a los negativos resultados de la Junta en las pernoctaciones turísticas medias y en el empleo generado por el sector de la hostelería, Salgueiro ha apostillado que resulta más negativo que el Gobierno suba el IVA y que se suprima la Dirección General del Ministerio "en un momento crítico para el turismo".

Foto: Iglesia de Santa María del castillo (Madrigal de las Altas Torres, Ávila).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio