El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 19 de agosto de 2010

"Abrimos en verano 2010"

EL PSOE DENUNCIA QUE LA JUNTA "INVITA A VISITAR" MONUMENTOS QUE LLEVAN CERRADOS DOS AÑOS
El caso más alarmante es el de la iglesia de San Lorenzo de Sahagún incluida en el programa 'Abrimos en verano 2010' pese a estar cerrada


El portavoz de Cultura y Turismo del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, ha instado este miércoles a la Junta de Castilla y León a que sea "más respetuosa con los monumentos de la comunidad y, sobre todo, más rigurosa en la información que facilita a los potenciales turistas que visiten la comunidad".
En la base de esta reclamación se encuentra el Programa de apertura de monumentos de Castilla y León 'Abrimos en verano 2010' que promueve la Consejería de Cultura y Turismo, donde se incluyen un total de 11 programas, "que permitirán tener abiertos, en un horario homogéneo, más de 300 monumentos".
Sin embargo, según el PSOE, la Junta la Junta incluye en esta relación Bienes de Interés Cultural en estado de ruina, que ha hecho que los monumentos estén cerrados al culto y a las visitas.
"Muchos turistas se han dado de bruces con la puerta cerrada cuando han pretendido acceder a los templos. La guía de la Junta no advierte del estado de los mismos. Es el caso de las iglesias románico mudéjares de San Lorenzo de Sahagún (León) y de Santa María del Castillo de Madrigal de las Altas Torres (Ávila). En el caso de Sahagún, la iglesia lleva cerrada dos años, por el desplome de arco del anterior, mientras que el exterior está apuntalado. Por su parte, el templo de Madrigal se encuentra cerrado al culto desde el pasado mes de enero, habiendo aconsejado la propia Junta a la parroquia que la mantenga cerrada al culto, por riesgo de ruina del edificio", asegura el PSOE.

Falta de coordinación
A pesar de ello, la Consejería que dirige María José Salgueiro incluye en el programa estas iglesias, lo que no deja de ser una “gran contradicción”, como señala el procurador Martín Benito.
El portavoz socialista recuerda que no es la primera vez que esto ocurre, "pues ya en el pasado programa 'Abrimos en Semana Santa', la Junta incluyó estas dos iglesias. El PSOE denunció entonces la paradoja que ello entraña: invitar a visitar iglesias que están cerradas. Sin embargo, la Junta ha caso omiso de las indicaciones del PSOE y persiste en el error, insistiendo y animando de nuevo a los turistas a visitar monumentos cerrados".
Para Martín Benito "ello entraña la falta de coordinación e información interna de la Consejería, concretamente entre las direcciones generales de Patrimonio y de Turismo; la primera porque es conocedora del estado de ruina de los monumentos y la segunda porque debería asegurarse antes que monumentos está promocionando".

La imagen del mudéjar de la comunidad
Para el portavoz socialista, la Junta está transmitiendo una imagen de abandono del patrimonio cultural de la comunidad. "La sensación de ruina y abandono de muchos monumentos mudéjares no es, precisamente, la mejor promoción para el turismo de la comunidad", señala Martín Benito.
La imagen durante dos años de San Lorenzo de Sahagún, apuntalada y cerrada al culto, así como las grietas de la cabecera y el estado de la cubierta de Santa María del Castillo de Madrigal, proyectan una imagen negativa de la política de mantenimiento y conservación de los bienes culturales de Castilla y León.
El grupo socialista ha insistido varias veces en la necesidad de restaurar estos monumentos e, incluso, ha propuesto en las Cortes, un “Plan de Recuperación y Promoción del Mudéjar”, así como la elaboración de un “Catálogo exhaustivo de las armaduras mudéjares” de la comunidad, que fue rechazado el pasado 12 de mayo en el pleno de las Cortes por el Partido Popular.
El programa de “Apertura de Monumentos en Castilla y León”, está promovido por la Junta de Castilla y León, en colaboración con las diócesis de la comunidad y los patronatos provinciales de turismo.

Foto: San Lorenzo de Sahagún, apuntalada y cerrada al culto.

La noticia en la red:

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio