El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 26 de julio de 2010

La crisis afecta al MUSAC

LA COLECCIÓN ARTÍSTICA LLEVA MÁS DE UN AÑO EN DIQUE SECO
En el 2010 no se ha comprado nada y la Junta desconoce cuándo volverá a invertir en obras

Cristina Fanjul

La crisis ha puesto en peligro el proyecto del Musac. Y es que el recorte presupuestario ha afectado de manera sobresaliente a los presupuestos del museo, cuyo plan fundacional establecía que era un centro «en formación», que la compra de obra era su columna vertebral. De hecho, la propia Silvia Clemente aseguraba en la inauguración del museo que la Junta invertiría dos millones anuales en la adquisición de piezas hasta el 2012. Sin embargo, este año el museo no ha ampliado sus fondos y desde la Fundación Siglo se explica que de momento no se puede valorar si habrá una partida para compras el próximo año. «Ahora mismo no se sabe el presupuesto destinado para el 2011», declaraban esta misma semana fuentes de la Consejerí a.
La última inversión que realizó la Fundación Siglo en piezas artísticas para el museo se realizó el año pasado. Entonces, fueron 600.000 euros, partida destinada a la adquisición de obras de tres artistas de la exposición del quinto aniversario Modelos para armar -"Ana Mendieta, Leonilson y Julieta Aranda-" así como las piezas de Elmgreen & Dragset y Jorge Galindo. Desde entonces, nada. El director del Musac, Agustín Pérez Rubio, se muestra diplomático y simplemente destaca que desconoce si el próximo año la Fundación ampliará la financiación para el centro. «Este año, la partida para adquirir obra ha sido cero», lamenta, y añade que el museo atraviesa una situación difícil. «Para el Musac resulta importante continuar ampliando la colección y habría que articular una manera para poder adquirir obra en el futuro», explica.
Volúmenes y colección. Y es que aún restan dos volúmenes por realizar -"catálogos en los que se explican los fondos que va adquiriendo progresivamente el museo-" y si el ejemplo de este año se repite, su realización podría demorarse sine die . Mientras que en el periodo 2003 al 2007, la inversión anual en adquisiciones llegó a 1,5 millones de euros -"en ocasiones la coyuntura permitió incrementar esta cifra y comprar «extras»-" desde 2008 se ha llegado a extremos impensables en el proyecto inicial. Por poner un ejemplo, el museo no pudo adquirir ninguna de las obras de la exposición de Terence Koh, Love for eternity, un hecho inédito en la historia del centro, y en la muestra de Ugo Rondinone tan sólo se pudo comprar obra gráfica.
Por hacer una comparación rápida, mientras que el Vol I de la colección reúne alrededor de 300 obras y el Vol II, 150, el tercero no llega a las 64 y muchas de las piezas son obra gráfica, cuya entidad es infinitamente menor.
Hay que recordar además que el recorte presupuestario ha dejado las temporadas expositivas en dos cuando antes eran tres. Asimismo, y como ejemplo, la restricción económica he llevado a que el presupuesto para la gran exposición del aniversario se reduzca a 450.000 euros. Esta cifra, que podría parecer abultada si se lee sin elementos con los que compararla, refleja la magnitud del recorte. Y es que, hasta el momento, el gasto medio en cada una de las exposiciones nunca era inferior a los 200.000 euros, y se celebraban no menos de nueve al año, tres por temporada expositiva sin contar el laboratorio 987 y el espacio Vitrinas. Es decir, el gasto por montaje se ha reducido al menos en un 50%. Además, hay que subrayar que en las últimas exposiciones el centro de arte contemporáneo ha contado con patrocinadores privados y subvenciones de instituciones al margen de la Junta. Es el caso de Modelos para armar , que ha recibido 90.000 euros de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.
A todo ello, hay que añadir la hipoteca que el museo tiene con Gesturcal y que lastrará su financiación hasta el 2020. Hasta el año pasado, 2.500.0000 euros de la inversión de la Fundación se destinaban al pago de la deuda con la sociedad de gestión, pero el problema se agudizó con la llegada de la crisis. Y es que el año pasado el presupuesto del Musac se redujo de 5,5 millones a 4,7 en 2009, y 4,2 en 2010.

Datos en León

Inversión en archivos, bibliotecas y museos en el 2010 ■ 81.652 euros.
Campaña de promoción de museos ■ 20.000 euros.
Departamento de Acción social y cultural de museos ■ 38.900 euros.
Museo de la Siderurgia y Minería■ 700.000 euros.
Restauración en los museos ■ De 5.000 euros al año que hubo en el 2009 se ha pasado a cero.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio