El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 1 de julio de 2010

Piezas robadas en Palencia

LOCALIZADOS EN VALLADOLID DOS BAJORRELIEVES ROBADOS EN LA ERMITA DE AMUSCO EN 1977
Se trata de ‘Adoración de los Pastores’ y de ‘Adoración de los Reyes Magos’, obras de Tomás de Sierra realizadas entre finales del siglo XVII e inicios del XVIII.

Alberto Abascal
Diario Palentino
Los vecinos de Amusco están de enhorabuena porque después de 33 años sin tener noticias de ellos, dos bajorrelieves de los cuatro que formaban parte del Retablo Mayor de la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes y que fueron robados en mayo de 1977 han sido localizados en el Museo Nacional de Escultura San Gregorio de Valladolid.
De hecho, el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, ha confirmado a Diario Palentino que ha iniciado las gestiones correspondientes con los rectores del Museo Nacional de Escultura para que estas obras de arte religioso regresen a su lugar de procedencia. Se trata de la representación de la Adoración de los Pastores y de la Adoración de los Reyes Magos, aunque se desconoce por ahora el paradero de los otros dos bajorrelieves que formaban parte del citado Retablo Mayor: la Presentación de Jesús en el Templo y la Circuncisión del Señor.
«Hemos podido saber que los dos bajorrelieves se encuentran en el Museo de Valladolid desde hace varios años después de que fueran adquiridos en una subasta por el Ministerio de Cultura y luego depositados en el Museo vallisoletano», explica al respecto José Luis Calvo.
¿Qué camino siguieron estas obras tras cometerse el robo? Por ahora es una incógnita, pero lo cierto es que en la primavera del pasado año el personal colaborador de la parroquia de Amusco relató al escritor de la localidad Tomás Tamayo Santos, autor entre otras obras del libro Amusco y las nueve villas de Tierra de Campos, que un investigador había documentado, entre otras obras religiosas de la Región, cuatro bajorrelieves del Retablo Mayor de la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes y que algunos de ellos se encontraban en el citado museo vallisoletano.

Confirmados

El investigador en cuestión no es otro que Ramón Pérez de Castro, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. El profesor ha confirmado a este periódico que efectivamente, se trata «de los cuatro magníficos relieves de Tomás de Sierra, de origen leonés y uno de los principales iconos de la Escuela Barroca de finales del siglo XVII y comienzos del XVIIII. Afortunadamente, hoy dos de los bajorrelieves de Amusco, que representan la Adoración de los Pastores (78x86) y la Adoración de los Magos (77x90), se han recuperado y forman parte de los fondos del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, que cuenta con cientos de piezas inventariadas, desconociéndose el paradero actual de los que representaban la Circuncisión y la Presentación en el Templo».

El robo

Pero las vicisitudes de estas obras de arte arrancan 33 años antes. Tristemente adquirieron notoriedad pública cuando un 14 de mayo de 1977 las páginas de Diario Palentino se hacían eco de varios robos de arte religioso cometidos concretamente en las ermitas de las Fuentes y San Pantaleón, de Amusco y Osorno, respectivamente, así como el saqueo llevado a cabo un día antes en la ermita del Cristo de San Felices, de Becerril de Campos.
En el caso que nos ocupa, la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes de Amusco (finales del siglo XII y comienzos del XII. Según los expertos, es un edificio de transición del románico al gótico) recibió la visita de los ladrones, a la que accedieron tras violentar la puerta con una palanqueta.
Ya en el interior arrancaron del altar los cuatro bajorrelieves ya citados, valorados por el entonces párroco de la localidad, Alberto Atienza, en un millón de pesetas de las de entonces. Asimismo, el párroco valoró en 2.500 pesetas los daños ocasionados en la puerta, según constaba en la denuncia formulada ante la Guardia Civil.

También en Osorno

En aquella misma jornada los ladrones hicieron lo propio en la ermita de San Pantaleón de Osorno, que además daba nombre a la cofradía presidida entonces por Luis Cuesta García.
En este recinto religioso osornense los ladrones se llevaron un lienzo con la imagen de San Sebastián, así como tres candelabros, valorado todo ello en 10.000 pesetas.
Ahora, 33 años después y una vez que el profesor de la UVA, Ramón Pérez de Castro, ha podido constatar que dos de los bajorrelieves se encuentran en el Museo Nacional de Escultura San Gregorio de Valladolid, el escritor Tomás Tamayo Santos se ha interesado por las obras, que ha podido verificar en persona en compañía del subdirector del citado centro cultural.
A partir de aquí, tanto la parroquia de Amusco como la Delegación Diocesana de Patrimonio mantienen abiertas las gestiones para que estas obras expoliadas en su día vuelvan a la localidad de la que nunca debieron salir.

Devoción
La ermita de Nuestra Señora de las Fuentes se erigió como parroquia dedicada a Santa María y la devoción popular hacia la Virgen de las Fuentes hizo que la parroquia se convirtiera en la ermita de la patrona de la población. Según la publicación, Amusco y las nueve villas de la Tierra de Campos, de Tomás Tamayo Santos, el Retablo Mayor, de estilo barroco, cuenta con varias esculturas obras de Tomás de Sierra que representan a Santo Domingo, San Francisco, San Antonio y un santo obispo.
En el banco están los relieves de la Adoración de los Reyes, Adoración de los Pastores, Circuncisión y Presentación de Jesús en el Templo, mientras que en el ático se encuentran los relieves de la Asunción de la Virgen.
Preside el retablo una escultura de la Virgen con el niño, gótica del siglo XIII. En el interior de este recinto religioso también destacan los sepulcros góticos de la familia Herrera y el púlpito de yeserías de estilo Cisneros.

El ‘hilo’ del Ministerio de Cultura
Una vez comprobada la presencia en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid de dos de los cuatro bajorrelieves sustraídos en 1977 de la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes de Amusco la pregunta es obvia: ¿Dónde se encuentran los otros dos, concretamente las representaciones de la Presentación de Jesús en el Templo y la Circuncisión del Señor?
El profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Ramón Pérez de Castro, asegura en declaraciones a Diario Palentino que, «quizá es una pregunta que habría que trasladar al Ministerio de Cultura por cuanto fue esta institución la que, al parecer, adquirió en una subasta las otras dos piezas artísticas religiosas que hoy se encuentran depositadas en Valladolid. Posiblemente, siguiendo el rastro de las primeras obras se podría llegar al paradero de las otras que faltan, aunque esta apreciación no deja de ser una simple opinión». Por lo demás, Pérez de Castro argumenta que estos bajorrelieves «tienen una calidad aceptable. Son propios de la Escuela del momento; intimista, preciosista y muy sentimental». «La Escuela Barroca, con Tomás de Sierra como una de las principales señas de la misma, está plasmada en distintas localidades de la provincia como Vertavillo, Fuentes de Nava o Villaumbrales», recuerda el experto.
Foto: Imagen de la representación "Adoración de los Pastores" y de la "Adoración de los Magos" cuyo bajorrelieve fue expoliado de la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes de Amusco.

Etiquetas:

1 comentarios:

  • A las 20 de septiembre de 2011, 9:41:00 WET , Blogger L. de Guereñu Polán ha dicho...

    En el Museo de la Catedral de Santiago han cobado -como es sabido- el Codex Calixtino. El patrimonio que está en manos de la Iglesia no está seguro y ello es por culpa de la Iglesia, pero también del Estado, que no se mueve.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio