El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 10 de junio de 2010

Exposición frustrada

TORO SE QUEDA SIN LAS EDADES DEL HOMBRE
La oposición insta al alcalde a solicitar la sede de Las Edades del Hombre en el 2015
M. J. Cachazo
El Norte de Castilla El grupo municipal socialista instará al Ayuntamiento a que realice las gestiones oportunas ante la Junta y la Fundación Las Edades del Hombre para que Toro sea sede de la exposición de arte sacro en el año 2015.
Así lo anunció ayer el portavoz socialista, Lorenzo Rodríguez, quien lamentó que la ciudad haya perdido «una gran oportunidad» por no haber acogido esta exposición, después de que la Fundación y la Junta hayan hecho pública la programación hasta el año 2014, de la que ha quedado fuera la ciudad. Y ello, a pesar de que en el 2008 varias instituciones y entidades de la provincia manifestaron su apoyo a que Toro fuera la sede este año.
Rodríguez recalcó que su grupo creía que el Ayuntamiento había materializado la solicitud, pero al quedarse fuera de la programación «tenemos la sospecha de que el alcalde de Toro no ha llegado a formalizarla». Por este motivo, solicitó a Jesús Sedano que «acredite públicamente que realmente llegó a solicitarlo o que justifique los motivos que le han impedido hacerlo».
El jefe de la oposición municipal justificó esta exigencia en que la Fundación ha dado por atendidas todas las peticiones formuladas por distintas localidades de Castilla y Léon», con excepción de la de Béjar. «Nos preguntamos en qué cajón quedó la de Toro».
Rodríguez se refirió a los beneficios que hubieran redundado en la ciudad en el caso de que hubiera albergado esta muestra, tales como la restauración y conservación de inmuebles y bienes muebles del patrimonio toresano, el embellecimiento de la ciudad o fomentar el enoturismo, porque, en definitiva, esta exposición «es un recurso turístico de primer orden».
Por su parte, el procurador socialista en las Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito, recordó que 'Las Edades' ha fijado nuevos criterios para celebrar la muestra, aunque, a su juicio, Toro reúne todos los ingredientes para «cumplir con estos criterios».
En este sentido, remarcó que Toro cumple con el requisito de la celebración de esta efemérides, ya que durante este año se cumple el 1100 aniversario de la repoblación de la ciudad. También cuenta con un «hito» monumental nacional, como es La Colegiata. El último de los criterios, que también cumple la ciudad, es que el Gobierno regional ha llevado a cabo distintas restauraciones en Toro, aunque algunas, dijo, «no muy acertadas», como la realizada en 1998 en el sepulcro de los Castilla-Fonseca.
La noticia en la red:

Etiquetas:

1 comentarios:

  • A las 20 de septiembre de 2011, 9:44:00 WET , Blogger L. de Guereñu Polán ha dicho...

    Yo vi Las Edades del Hombre en Valladolid sobre escultura (debió de ser una de las primeras) y luego en Burgos (sobre la música medieval. Es una iniciativa excelente, sobre todo teniendo en cuenta la riqueza que atesora Castilla y León.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio