El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 7 de junio de 2010

Acuerdo sobre una tradición oral

LAS CORTES DAN EL PASO PARA QUE EL "FILANDÓN" SEA DECLARADO BIC
En Zamora y Salamanca se le conoce como 'Serano'

VER VIDEO DEL DEBATE EN LAS CORTES

Ical León
elmundo.es

La Comisión de Cultura de las Cortes autonómicas acordó instar a la Junta de Castilla y León a "iniciar los estudios pertinentes con el fin de establecer el nivel de protección, incluido el de Bien de Interés Cultural, para la tradición oral del Filandón del Reino de León, también llamado 'serano' en las provincias de Zamora y Salamanca".
El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Ignacio Martín Benito, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado. El procurador socialista en su intervención hizo una llamada al consenso: "Este grupo siempre ha estado y está dispuesto a establecer acuerdos y hacer del consenso una bandera. Al fin y al cabo es lo que quieren los ciudadanos y esto no lo podemos olvidar. Estamos obligados a buscar cauces de entendimiento", argumentó Martín Benito, que recordó que la sociedad, a través de varias instituciones y asociaciones, ha solicitado la declaración BIC de esta tradición oral.
El procurador recordó que ya las Cortes habían abordado una proposición no de Ley similar el pasado 1 de febrero. Martín Benito prefirió congratularse por el acuerdo alcanzado este lunes, en lugar de reprochar al PP el tiempo perdido. Sabido es que en la Comisión de Cultura de 1 de febrero de 2010, la propuesta del filandón no prosperó, pero el grupo socialista quiso dar una segunda oportunidad al PP.
Martín Benito llegó incluso a citar a los autores del teatro español del Siglo de Oro, para felicitar a la Comisión por el acuerdo alcanzado. "Aquí de lo que se trata es acertar en lo principal", dijo, y aludió al alcalde de Zalamea: "Que errar lo menos no importa, si acertó en lo principal".
La noticia en la red:
Opinión:

Etiquetas: ,

1 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio