Gestión del patrimonio
Diario de León
José Ignacio Martín Benito, portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista, denunció ayer en las Cortes autonómicas «la decadencia y el fracaso en la gestión del patrimonio cultural en Castilla y León».
El procurador reprochó a la consejera de Cultura, María José Salgueiro, su conformismo, «que se da bruces con la cruda realidad de un patrimonio cultural en franco deterioro; paralelo a la despoblación del mundo rural».
Martín Benito denunció el fracaso del Plan PAHIS (2004-2012), al tiempo que destacó los incumplimientos de la Consejería de Cultura. «A día de hoy seguimos sin reglamento del 1% cultural (es decir, que la Junta pierde 35 millones de euros por este concepto) y sigue sin hacerse la ruta del León Romano. Destacó también el procurador socialista que al inicio de la actual legislatura la Lista Roja de Hispania Nostra señalaba 40 monumentos en peligro en Castilla y León, mientras que hoy, tres años después, son ya 123, tres veces superior a los de Castilla-la Mancha y Andalucía.
Iglesia apuntalada
Recordó que el despilfarro contrasta con el abandono de San Lorenzo de Sahagún, que está apuntalada, como lo están tantos otros BIC. Se refirió también a la falta de una política de promoción, con rutas arqueológicas que languidecen entre el olvido y la maleza, con una cartelería de la Junta borrada por el tiempo - "como sucede en Monte Cildá (Olleros de Pisuerga, Palencia) y donde el expolio de Pintia (Padilla de Duero, Valladolid) es el paradigma del abandono del patrimonio arqueológico-". En León hay 3.000 enclaves arqueológicos, aunque sólo quince están protegidos.
Foto: Iglesis de Sahagún de Campos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio