El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 24 de mayo de 2010

Románico segoviano

AMIGOS DEL ROMÁNICO MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LAS IGLESIAS DE SAN CLEMENTE, SAN MILLÁN Y LA TRINIDAD
Un grupo de integrantes de la asociación visitó los templos de San Justo, San Lorenzo y la Vera Cruz, y los restos de la ermita de La Losa

Cerca de 70 personas pertenecientes a la Asociación Amigos del Románico realizaron el pasado 20 de mayo una visita a Segovia en el marco de las actividades que, semanalmente, llevan a este colectivo a recorrer los lugares más singulares del románico español
A primera hora de la mañana, los expertos y profesionales del arte que integran esta asociación iniciaron el recorrido en la iglesia de San Lorenzo, donde uno de los socios fue el encargado de explicar ante sus compañeros las características más singulares del templo, destacando el “capitel del martirio” como una de ellas.
Con estricta puntualidad, el grupo se desplazó hasta la iglesia de San Justo, donde pudieron admirar las magníficas pinturas absidiales y el tímpano interior, que ha sido objeto de un artículo en el último número de la revista “Románico”, que edita la asociación.
Posteriormente, la visita continuó en la iglesia de la Vera Cruz, uno de los escasos ejemplos de la arquitectura templaria que se conserva en España y que recorrieron acompañados por el capellán de la Orden de Malta, Juan Pablo Martín Nieva.
La visita concluyó en la ermita de San Pedro de La Losa, actualmente en manos privadas, y que fue abierta expresamente para ser visitada por este grupo.
Javier de la Fuente y Carlos Moreno, responsables de la asociación, explicaron que el objetivo de estas visitas “no sólamente se centra en los aspectos turísticos o artísticos, sino que tiene también un componente reivindicativo donde queremos poner en valor la riqueza del patrimonio románico segoviano dando a conocer templos poco conocidos a nivel nacional y que suponen un referente artístico y patrimonial”.
La asociación expresó su interés por el “preocupante” estado de conservación de las iglesias de San Clemente, San Millán y La Trinidad, que en los últimos meses ha sido objeto de noticias e informaciones periodísticas en las que este colectivo ha basado su principal información.
De la Fuente ha asegurado que estos templos se incluirán en un inventario de templos y edificios románicos que están elaborando con el fin de contar con un documento “que evalúe el estado real del patrimonio románico en España, así como los principales riesgos para su conservación a medio y largo plazo”.

Foto: Iglesia de San Millán (Segovia).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal