El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 8 de mayo de 2010

Roma en León

EL SÓTANO DE SIERRA PAMBLEY OCULTA EL PÓRTICO INTERIOR DE LOS PRINCIPIA
Los restos hallados bajo el futuro edificio del Procurador del Común demuestran la dimensión que tenía el cuartel general del campamento de la Legio VII

Cristina Fanjul
Diario de León Las obras de rehabitación de la antigua sede del Museo de León en la calle Sierra Pambley, que albergará la sede del Procurador del Común, han sacado a la luz el patio interior de los Principia. Con este descubrimiento ya es posible hacer un cálculo de la disposición y dimensiones del cuartel general de la Legio VII. Así, el edificio tendría su límite norte en San Pelayo, el sur en la Vía Principalis (actual calle ancha) -”hay que subrayar que la Vía Principalis recibía este nombre porque a ella se abrían los Principia-”, el oeste en la calle Dámaso Merino y el este en el lugar que hoy ocupa el Museo Romántico. Es decir que, como explicaba el arqueólogo territorial de la Junta, Julio Vidal, en el artículo La situación de los Principia y la configuración de los Latera Praetorii , el lugar del que emanaba el poder del campamento pudo haber tenido una superficie de no menos de siete mil metros cuadrados.
Si bien la Junta no ha aportado datos acerca de los hallazgos descubiertos en las excavaciones, los arqueólogos consultados coinciden en señalar que podrían haberse desenterrado pedestales, ya que este espacio solía albergar estatuas del emperador.
La Comisión de Patrimonio de la Junta aprobó en su última reunión conservar e integrar los restos encontrados en el edificio, actualmente en obras, que se está construyendo como sede definitiva del Procurador del Común. Así, se mantendrá el tramo de los restos que conserva un mayor tramo de la cimentación del pórtico del patio de la construcción romana. El proyecto contempla además la instalación en el patio del futuro edificio de diversos elementos que ayudarán a interpretar los restos aparecidos, mediante la recreación de la construcción de los Principia y a través de la instalación de paneles como referencia didáctica.
Esta decisión contrasta con la adoptada cuando se descubrieron los primeros restos del cuartel general en el solar de San Pelayo.
Entonces, la Comisión Territorial de Patrimonio descartó su protección y, con posterioridad, la Junta ha rechazado de manera sistemática declarar estos vestigios Bien de Interés Cultural. Esta decisión dio lugar a un largo procedimiento judicial con los propietarios de la parcela cuyo proyecto de edificación ponía en peligro los restos. Ante la actitud de la Junta y el silencio administrativo del Ayuntamiento, los promotores trataron de iniciar unas obras que fueron paralizadas por el Consistorio.
En la actualidad, y desde enero del 2009, el caso se encuentra a la espera de sentencia judicial después de que los propietarios interpusieran una demanda en el juzgado de lo Contencioso. Hay que subrayar que la importancia de los Principia es capital por cuanto que era el recinto en el que se guardaban los estandartes y emblemas de la guarnición, las banderas dde las centurias, los alteares, las estatuas de la deidad imperial y el tesoro del regimiento, es decir, los fondos militares, cofres y ahorros de los soldados.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio