El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 25 de abril de 2010

La pérdida de la arquitectura mudéjar

EXIGEN UN PLAN DE RECUPERACIÓN Y PROMOCIÓN EN CASTILLA Y LEÓN


El PSOE exigió hoy a la Junta de Castilla y León un plan de recuperación y promoción del mudéjar en la Comunidad, así como la elaboración de un catálogo exhaustivo de las armaduras de esta época, teniendo en cuenta el “peligro” en la que se encuentran las obras en las provincias de Ávila, León, Palencia, Segovia, Salamanca, Valladolid y Zamora, fruto de la “pasividad” del Ejecutivo autonómico.
Además, denunció que una de las manifestaciones más “señeras y emblemáticas” del patrimonio cultural de la Comunidad se está perdiendo “de manera irreversible”, ya que cada día se tiene constancia de un mayor número de monumentos “en estado de ruina”, algunos de ellos considerados como Bien de Interés Cultural.
A ello sumaron que algunas intervenciones que se realizan en monumentos son “auténticas agresiones” ya que desmontan “los artesonados mudéjares que hay bajo las cubiertas”. En concreto, se refirieron “as las burdas restauraciones que se han hecho en algunos edificios”, como en las iglesias de Fuentes de Ropel (Zamora), San Martín de Paredes de Nava (Palencia) y Santiago de Tordehumos (Valladolid), siempre “ante la complacencia de la Junta de Castilla y León”, explicaron en un comunicado.
Junto a las correctas actuaciones en los edificios, los socialistas consideran necesario un catálogo de armaduras mudéjares en la Comunidad, para ver en cuáles hay que intervenir, caso, indican, e las de Monzón de Campos, Santoyo y Becerril de Campos, en la provincia de Palencia, así como Tordehumos y Villarmenteros de Esgueva, en Valladolid.
Para el portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, en un año como el actual, en el que miles de turistas visitarán la Comunidad con motivo de la celebración del año Jacobeo, no se puede dar la imagen de un patrimonio “en constante deterioro, dejado en manos del correr del tiempo”, dijo, y señaló a la iglesia de San Lorenzo en Sahagún de Campos (León) como uno de los casos más significativos.
“Los visitantes se llevarán una imagen negativa de mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio cultural, por muchas campañas de ‘Castilla y León es vida’ que promueva la Junta. Si una imagen vale más que 1.000 palabras, el estado de San Lorenzo en Sahagún, en el corazón del Camino Francés, es la imagen del abandono”, indicó el procurador.
Ante la “pasividad de la Junta”, el portavoz socialista de Cultura y Turismo argumentó que es preciso “pasar de las palabras e intenciones a los hechos”, por lo que consideró necesaria “una actuación inmediata, sobre todo en aquellos edificios que corren auténtico peligro de ruina y desaparición”.


Fotos: Santa María de Renedo de la Vega (Palencia) y armadura de Villárdiga (Zamora).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal