El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 13 de abril de 2010

Petroglifos y arte mozárabe

PIDEN EN LAS CORTES LA DECLARACIÓN BIC PARA LOS GRABADOS DE LOS MARAGATERÍA
(Ver video del debate)

El PSOE propone también un plan específico para todo el arte mozárabe de la comunidad con centros en Escalada, el Bierzo y Tábara (Zamora)
E. Gancedo
Diario de León

La procuradora socialista por León Victorina Alonso pidió ayer al director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, en la Comisión de Cultura y Turismo, la «urgente protección» de los petroglifos de la comarca leonesa de Maragatos, así como a iniciar expediente de Bien de Interés Cultural para estos grabados que, «hoy por hoy, son únicos en la comunidad», recordó.
Actualmente, los más conocidos de ellos, los situados al pie del monte Teleno, cuentan tan sólo con un panel informativo horizontal. El resto de grabados no están ni señalizados, ni protegidos de forma alguna. Victorina Alonso ha comunicado que ésta es ya la cuarta vez que el grupo socialista ha llevado al parlamento autonómico la necesidad de estudiar y proteger las inscripciones, y explicó que los grabados descubiertos por el aficionado astorgano Juan Carlos Campos han llamado la atención de los especialistas por su especial interés, ya que los dos más populares cuentan con representaciones nunca antes vistas por los expertos.

Escalada (Ver video del debate)
Por otro lado, el grupo socialista también propuso ayer al director general de Patrimonio la puesta en marcha de un «plan específico para el arte mozárabe de la comunidad». Un plan que, en principio, podría contar con tres centros de referencia sobre la cultura mozárabe: uno en San Miguel de Escalada sobre la arquitectura; un segundo en el Bierzo, en torno a la vida monástica, y un tercero en Tábara (Zamora) en torno a los scriptoria y la confección de beatos. José Ignacio Martín Benito, portavoz de Cultura, criticó la situación de Escalada, aquejado de humedades y con tejas rotas a pesar de haberse repuesto las cubiertas recientemente.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio