El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 12 de abril de 2010

León cataloga sus pendones

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA LA REAL ACOGE UNA MUESTRA DE 54 ESTANDARTES DEL BIERZO

La Crónica de León
S.B. / C. del Monasterio

La Asociación de Pendones del Reino de León promueve la catalogación exhaustiva de los pendones que se conservan en la provincia con el fin de elaborar un inventario donde quede reflejada la enorme riqueza que en esta materia aún atesoran los pueblos de León.
El objetivo de esta iniciativa pasa, según detalló la representante de la Junta Directiva de esta Asociación, Lorena Rivas, por evitar que estos estandartes queden relegados en el olvido. Por eso, el colectivo está ya trabajando en la elaboración de este inventario, que, a su vez, permitirá la publicación de un monográfico. “Hay muchos pendones que se van a quedar en el cajón. Teniendo las fichas de catalogación cuando el pueblo quiera recuperar el pendón va a tener una referencia de cómo era”, afirmó Rivas. “En estos momentos los estamos midiendo, pesando y escribiendo las características básicas con el fin de evitar que se pierdan en el tiempo”, matizó.
Entre los pendones más grandes de la comarca están el de Albares de la Ribera, Santa Marina de Torre, con más de diez metros, o el Torre del Bierzo, entre otros.
Todos ellos, y un total de 54 estandartes, se pueden ver en la exposición itinerante ‘Tierras y concejos del Reino: un recorrido por los pendones leoneses’ que desde ayer, y hasta el próximo 2 de mayo, acoge la iglesia parroquial Santa María la Real de Carracedo del Monasterio, y que previamente se realizó en Sahagún. Además recorrerá otros cuatro municipios de la provincia. De este modo, visitará Valencia de Don Juan, Matallana de Torío, Cistierna y Val de San Lorenzo.
La iglesia de Carracedo acoge, junto a la muestra itinerante, otras dos exposiciones, una de fotografía, que recoge la trayectoria de la asociación, y una de pintura, esta última del artista Luis Miguel Alonso.
El objetivo de esta iniciativa pasa por sacar a estas enseñas del abandono. Un proyecto al que también se suma la Diputación de León que otorga subvenciones a los interesados en restaurar los estandartes.

Foto: La iglesia de Carracedo del Monasterio acoge, desde ayer, una exposición itinerante sobre pendones. DANIEL

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio