El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 25 de marzo de 2010

Monte Cildá

EL PSOE SOLICITA A LA JUNTA QUE PROTEJA EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO
Situado en Olleros de Pisuerga, está declarado bien de interés cultural


El Norte de Castilla La procuradora socialista por Palencia María Luz Martínez Seijo ha solicitado en las Cortes de Castilla y León que se ponga en valor y se proteja el yacimiento arqueológico de Monte Cildá, situado junto a la localidad palentina de Olleros de Pisuerga.
El yacimiento de Monte Cildá se localiza en una meseta rocosa que destaca sobre el entorno, siendo esta privilegiada situación defensiva uno de los factores que explican la ocupación de este enclave desde la época romana.
Martínez Seijo recuerda en su proposición no de ley que Monte Cildá existe desde el siglo III antes de Cristo como importante poblado indígena cántabro, siendo destruido por la invasión romana durante las guerras cántabras y la población que residía en torno al castro se trasladó a Santa María de Mave.
La procuradora palentina también ha indicado que el Monte Cildá fue declarado bien de interés cultural en el año 1993, por lo que debería gozar del máximo nivel de protección que la Ley de Patrimonio de Castilla y León otorga. «Sin embargo, se encuentra en un estado de abandono y desprotección que está acentuando su deterioro», relata María Luz Martínez Seijo.
En la lista roja
Seijo también destaca que este yacimiento se encuentra alejado del municipio más cercano -Olleros de Pisuerga-, lo que dificulta su protección. Por todo ello, considera que las Cortes de Castilla y León deben de instar a la Junta para que tome las medidas oportunas para la puesta en valor de este yacimiento arqueológico para evitar su deterioro, situación que ha conllevado su inclusión, junto con otros 21 monumentos de la provincia de Palencia, en la Lista Roja del Patrimonio elaborada por Hispania Nostra para alertar de su precaria situación y de las necesidades de restauración.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio