El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 17 de marzo de 2010

Villamediana (Palencia)

RECUPERADA UNA TALLA DEL SIGLO XVI ROBADA HACE 15 AÑOS
Agentes de la Policía Nacional han recuperado una talla del siglo XVI, expoliada hace 15 años, Se trata de una imagen de San Juan que formaba parte del grupo escultórico de 'La Lamentación' del retablo de la Iglesia de Santa Columba de la localidad palentina de Villamediana.
La talla, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes policiales, fue intervenida en una sala de subastas a finales del pasado año y podría haber alcanzado un elevado precio debido a su calidad.
Los investigadores comprobaron que en la iglesia de Santa Columba se había producido un robo en 1995 y que, según constaba en las bases de datos, todos los efectos fueron posteriormente recuperados. Con el fin de verificar si la talla que salía a subasta pertenecía al conjunto escultórico de Villamediana, se solicitó la colaboración del Delegado Diocesano de Palencia para que facilitara la documentación existente en sus archivos.
De forma paralela, el Delegado de Patrimonio de la Comisaría pudo verificar que, de las piezas sustraídas entonces, todas fueron recuperadas excepto una talla de San Juan que formaba parte del conjunto escultórico.
Gracias a una fotografía de los años 70 perteneciente al retablo de la iglesia, que fue comparada con otra de su estado actual, se pudo comprobar que faltaba la talla que había sido intervenida en la sala de subastas. La obra había sido adquirida hace unos diez años por su depositante en un mercadillo de antigüedades en malas condiciones de conservación y fue posteriormente restaurada.
La recuperación de la talla de San Juan por parte de agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) Central, de la Comisaría General de Policía Judicial, ha permitido completar el valioso grupo escultórico expoliado hace más de quince años.
La pieza, que será restituida a la iglesia de Santa Columba, será entregada hoy, a las 13:00 horas, al Delegado Diocesano en un acto que se celebrará en el Museo Diocesano de Palencia.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio