El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 26 de abril de 2010

El mudéjar se cansó de ser noble

EL PSOE PUBLICA SU "LISTA NEGRA" CON LAS PIEZAS MÁS OLVIDADAS

Sahagún de Campos, el caso más sangrante de León

C. Domínguez / Sahagún

La Crónica de León

Una de las manifestaciones más señeras y emblemáticas del patrimonio cultural de la comunidad, la arquitectura mudéjar, se va perdiendo de manera irreversible ante la pasividad de la Junta de Castilla y León”. Así arranca el informe hecho público ayer por el grupo parlamentario socialista, un dossier que se debatirá en las Cortes, y en el que se denuncia el olvido hacia esta corriente artística que encontró en la villa de Sahagún su puerta de entrada a la región.Esta última población, también puerta de entrada del Camino de Santiago en la provincia de León, es una de las que engordan la ‘lista negra’ del PSOE, (concretamente por el estado de la iglesia de San Lorenzo) si bien se muestran otros muchos casos repartidos por toda la región y más especialmente en Ávila, Palencia, Segovia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Aunque el estilo mudéjar no se entiende sin las construcciones de ladrillo, el informe denuncia la pérdida de todo tipo de elementos y piezas, como artesonados y armaduras, coros o sepulcros.Respecto a la provincia leonesa, el estudio del grupo parlamentario hace especial incidencia en la localidad de Sahagún. Como ya se ha mencionado, la villa del Cea presenta un catálogo único en la provincia donde destaca el caso de San Lorenzo. Esta iglesia de estilo mudéjar, declarada Bien de Interés Cultural, lleva cerrada al público más de dos años y tras un derrumbe que dejó al descubierto su delicado estado de ‘salud’.

Aunque la Junta actuó de urgencia apuntalando la iglesia para evitar males mayores, los puntales siguen en su sitio y la humedad sigue devorando esta joya.

A este respecto, el PSOE es claro: “en un año como el actual, donde cientos de miles de turistas visitarán la comunidad, con motivo del Jacobeo 2010, no se puede dar la imagen de un patrimonio en constante deterioro, dejado en manos del correr del tiempo. La sensación de ruina y abandono de muchos monumentos mudéjares no es, precisamente, la mejor promoción para el turismo de la comunidad. Uno de los casos más significativos es el de la iglesia de San Lorenzo, ubicada en pleno Camino Francés, cerrada al culto y apuntalada para evitar más desplomes. Los visitantes se llevarán una imagen negativa de mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio cultural, por muchas campañas de ‘Castilla y León es vida’ que promueva la Junta. Si una imagen vale más que mil palabras, el estado de San Lorenzo en Sahagún, en el corazón del Camino francés a Santiago, es la imagen del abandono”.

San Lorenzo no es un caso aislado. Sahagún también ha perdido parte de otros tesoros que, afortunadamente, ya están recuperándose; éstos son la ermita de la Virgen del Puente o el Santuario de la Virgen Peregrina.

Además de Sahagún, el PSOE incluye otros ejemplos sangrantes como San Esteban de Nogales. Aquí, las ruinas del Monasterio, ya están recogidas en la controvertida Lista Roja de Hispania Nostra donde también se reflejan otra ‘ex joya’ mudéjar: Santa María de Trianos, en Villamol.

Recuperación

Desde el grupo socialista se considera que “el actual Plan de Arquitectura Mudéjar y del ladrillo es papel mojado, dada la parsimonia y el olvido de la Junta”. “Tal como están muchos de los monumentos, es urgente el desarrollo y aplicación de un Plan de recuperación y de promoción del Mudéjar”, señala el procurado José Ignacio Martín Benito.

Por otro lado, el PSOE propone realizar un inventario exhaustivo de la arquitectura mudéjar (civil, religiosa, militar o doméstica), junto con la elaboración de un catálogo exhaustivo de las armaduras y de los coros además de promocionar rutas turísticas que exploten el mudéjar, especialmente en la Tierra de Campos.

Foto: Apuntalamiento de San Lorenzo de Sahagún.

La noticia en la prensa:

. El mudéjar, en estado crítico (Diario de León)

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio