El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 28 de mayo de 2010

Colegiata de Toro

EL PSOE INSTA A LA JUNTA A QUE LICITE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN
Considera un «despilfarro» los 5.000 euros al mes que cuesta el andamio

M. B. El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito, y el portavoz en el Ayuntamiento, Lorenzo Rodríguez , denunciaron ayer tarde en rueda de prensa ofrecida frente a La Colegiata, los «incumplimiento» que a su juicio está cometiendo la Junta de Castilla y León con respecto a la restauración del templo, «una de las joyas del románico español», según dijeron.
Ambos se refirieron al «despilfarro de dinero público » que supone tener levantado en la fachada principal un «gigantesco andamio» desde hace dos años y medio, «con cartelería incluida», sin que hayan comenzado las obras. Rodríguez Linares recordó que la presencia de este andamiaje implica unos costes mensuales de 5.000 euros y entiende que «Toro tiene necesidades muy perentorias en los que podían invertirse». Así las cosas, instó a la Administración autonómica a que «licite de forma urgente» las obras de restauración. El portavoz municipal subrayó que la presencia del andamio durante tanto tiempo «favorece poco al turismo» y lo mismo ocurre con «los tres contenedores de basura» que hay ubicados junto al templo. Además, comparó esta situación con las inversiones realizadas por el Gobierno central señalando que «como si se presupuestas en una partida y como si hay dinero para ello, se licitan con rapidez y se ejecutan dentro del plazo».
Para Martín Benito, «a la Junta sólo le interesa la propaganda, pero le trae el pairo el estado del patrimonio cultural, como estamos comprobando en Toro», haciendo referencia a la lona que cubre el andamio en la que aparece el anagrama de la Junta en grandes dimensiones. Recordó que el Ejecutivo regional, «comenzó a mover ficha» cuando el PSOE pidió explicaciones en las Cortes sobre el mal estado del templo tras la caída de un bolardo y después de conocerse lo informes del que fuera comisionado de Patrimonio, Navarro Talegón. También recordó que en marzo de 2008 la consejera de Cultura «se comprometió a intervenir en La Colegiata después de haber afirmado meses antes que no era una emergencia». Así mismo, prosiguió, en agosto de 2008 fue montado el andamio la consejera Salgueiro anunció en Toro una inversión de 1,6 millones en la restauración del templo y, por último, en marzo de este año el director general de Patrimonio, Enríque Saiz «anunció que las obras comenzarían en un mes», pero «han pasado casi dos».

Foto: Lorenzo Rodríguez Linares y José Ignacio Martín Benito ante La Colegiata (M. B.).

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio