El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 7 de junio de 2010

Negativa para San Lorenzo de Sahagún

EL PSOE LAMENTA EL "NO" DEL PP A REHABILITAR EL TEMPLO MUDÉJAR
Los socialistas han pedido a la Junta una mejor gestión evitando "despilfarros" como "gastarse un millón de euros en realizar un falso histórico en la muralla de Arévalo".
Los argumentos utilizados por el Grupo Popular para rechazar este lunes la Proposición no de Ley (PNL) socialista reclamando una rehabilitación urgente de la iglesia de San Lorenzo de Sahagún "carecen de fundamento legal", según la procuradora socialista Angela Marqués, porque "han esgrimido, una vez más, no ser propietarios del edificio para justificar la no intervención".
Los socialistas han recordado cómo la Ley y el reglamento de Patrimonio de Castilla y León, "normativa elaborada por las Cortes de Castilla y León, con mayoría absoluta del PP", habilita a la Junta para realizar intervenciones con carácter subsidiario si el propietario del bien incumple sus deberes de conservación.
Además la Ley de Patrimonio establece la creación de una Comisión Mixta entre la Administración Autonómica y la iglesia católica en la que se fijen las actuaciones que se deben llevar a cabo para conservar los BIC propiedad de la iglesia. "Ahí la Junta debe hacer valer la autoridad, que le da ser la garante de la conservación de todo el patrimonio cultural para establecer criterios y prioridades entre los que debería estar sin duda la situación de este inmueble de gran valor patrimonial, apuntalado y cerrado al público y al culto durante más de dos años", ha explicado.
El argumento de la "escasez presupuestaria" tampoco "cuela" en este caso, según el PSOE. En este sentido los socialistas han pedido a la Junta una mejor gestión evitando "despilfarros" como "gastarse un millón de euros en realizar un falso histórico en la muralla de Arevalo", y activando el 1% Cultural ya que en esta legislatura se han perdido más de 30 millones de euros por no tenerlo.
Desde el PSOE se ha demostrado que hay instrumentos legales que permitirían a la Junta, que hay informes técnicos reclamando una intervención urgente desde 2006 y además una restauración integral de todo el conjunto desde el 2008. Así las cosas, los socialistas consideran que la negativa a intervenir en San Lorenzo es una decisión política difícil de entender, y hacen responsable directamente al PP de Castilla y León de poner en riesgo la existencia de una de las joyas del mudéjar español.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio