El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 3 de agosto de 2010

Patrimonio Mundial

EL PSOE MUESTRA SU SATISFACCIÓN POR LA DECLARACIÓN DE SIEGA VERDE
Apunta los próximos pasos para complementar el yacimiento como destino cultural y turístico

Salamancaendirecto
El portavoz socialista de Cultura y Turismo, el mirobrigense José Ignacio Martín Benito, ha mostrado su satisfacción por la declaración de Siega Verde como Patrimonio Mundial. Desde el grupo parlamentario socialista se felicita a todos los que han hecho posible esta declaración, tanto al Gobierno de España, que presentó la candidatura en Brasilia, como a la Junta de Castilla y León.

Para el procurador socialista, el sello de Patrimonio Mundial, como “marca de calidad”, debe convertirse en uno de los principales valores de la oferta turística de la comarca de Ciudad Rodrigo, un territorio actualmente deprimido económica y demográficamente. Martín Benito expresa también la necesidad de intensificar la cooperación transfronteriza, en este caso, con el yacimiento de Foz-Côa –a la que se ha ligado la declaración de la UNESCO-, cooperación que debe extenderse también a otros recursos culturales y arqueológicos, como son los dólmenes, los castros y las fortalezas rayanas.Al mismo tiempo, el procurador recuerda a la Junta que debe ahora acelerar la declaración como “Espacio Cultural de Siega Verde”, conforme al acuerdo alcanzado por el PSOE y el PP en las Cortes de Castilla y León el pasado 23 de noviembre de 2009, tras la propuesta socialista.Con la declaración de Espacio Cultural, Siega Verde tendrá que disponer de un Plan de Uso y Gestión, que determinará las medidas de conservación, mantenimiento y programa de actuaciones. Será preciso también que se constituya un órgano gestor responsable también de la difusión de los valores del yacimiento y fomentar las actividades que posibiliten el desarrollo sostenible de Siega Verde, tal como recoge el artículo 74 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
En la actualidad, la Junta de Castilla y León ha declarado Espacios Culturales a la Sierra de Atapuerca (Burgos) y Las Médulas (El Bierzo, León) (B.O.C.y L. 1 de agosto de 2007 y 30 diciembre 2008, respectivamente). Precisamente, tanto Atapuerca como Las Médulas son también Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Un Museo de referencia

La declaración de Siega Verde exige necesariamente la puesta en marcha de un Museo comarcal en Ciudad Rodrigo, que sirva de contenedor y exposición a los bienes muebles de esta comarca y que sea un complemento a la visita del yacimiento de arte rupestre”, indica Martín Benito. El procurador recuerda que los otros dos bienes arqueológicos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, cuentan ya con dos sendos museos: el museo de la Evolución Humana, en Burgos, en torno a los hallazgos de la Sierra de Atapuerca y el Museo comarcal del Bierzo, en Ponferrada, próximo a Las Médulas.

Redacción /El Adelanto

Foto: Figura de caballo en "Siega Verde".

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio