El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 12 de septiembre de 2010

Preocupación por la Ruta de los Valles

LA RUTA ARQUEOLÓGICA RONDA LOS 5.000 VISITANTES EN 2.010
En el periodo estival han aumentado los turistas del País Vasco, Madrid o Barcelona

Eva Ponte

Cerca de 5.000 visitantes han pasado ya en lo que va de año por las instalaciones con que cuenta la Ruta Arqueológica de Los Valles de Benavente. Una cifra notablemente inferior a la de anualidades pasadas, según explica el gerente de la empresa que gestiona el servicio, Servicio Siglo XXI, José Fernández Fernández. Aunque gran parte de las visitas responden a grupos organizados, lo cierto es que las visitas se realizan de modo permanente por parte de familias y grupos de amigos a esta zona de la comarca. El campamento romano y en Centro de Interpretación de Santibáñez son los puntos más visitados de la Ruta, sobre todo, por parte de los grupos. «En primavera estas visitas se ven aumentadas considerablemente por parte de excursiones organizadas por algún museo o los alumnos de Secundaria que estudian Historia Clásica», explicó Fernández.
Otra gran parte de visitantes procede de los centros escolares de la provincia gracias a un convenio con Diputación para la visita de esta Ruta Arqueológica. «Para este curso, lamentablemente no contamos con este convenio con la institución local porque carece de los fondos económicos necesarios para ello», señala el gerente. Algo que seguirá disminuyendo las visitas a la Ruta de los Valles. No obstante, ya se han fijado algunas visitas de grupos organizados para el mes de octubre procedentes de las provincias limítrofes.
Las numerosas iniciativas que se programan cada verano con motivo de las fiestas de los pueblos o actividades de carácter cultural han propiciado el mantenimiento de la actividad en distintos puntos de la Ruta. Ejemplo de ello son los campos de trabajo realizados en Rosinos de Vidriales que han contado con actividades complementarias en la Ruta Arqueológica; también los campamentos urbanos celebrados en localidades como Morales de Rey han impulsado la actividad de la ruta; o iniciativas como la celebración del Mercado Astur-Romano en Santibáñez de Vidriales.
«En Manganeses de la Polvorosa se organizó una jornada de puertas abiertas en la que los niños realizaron actividades prácticas como una excavación en los areneros del aula arqueológica donde buscaron fragmentos de cerámica que más tarde tenían que componer, según las explicaciones que podían encontrar en el aula», explica José Fernández Fernández.
Durante el verano han aumentado los visitantes procedentes de distintos puntos de la geografía nacional como el País Vasco, Barcelona o Madrid. «Tanto de gente que permanece en los pueblos a modo de turismo o oriundos de estas localidades que en el verano regresan al pueblo y aprovechan para realizar alguna visita a los centros y aulas de interpretación».

Futuro
En cuanto al futuro de la Ruta Arqueológica, para finales de año los cinco guías con que cuenta Servicio Siglo XXI para esta gestión mantendrán un encuentro para valorar las mejoras necesarias en las instalaciones. Este verano se han realizado trabajos de mantenimiento en el Campamento Romano y recientemente se ha dado «un lavado de cara» a las aulas.
No hay noticia aún de la posibilidad de unir a esta Ruta la Villa Romana de Camarzana de Tera, tal y como se ha anunciado en varias ocasiones por parte de representantes de la Junta de Castilla y León. «Las noticias que tengo es lo que se ha publicado en los medios de comunicación», puntualizó Fernández.
Además, la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León, que promovió la puesta en marcha de esta Ruta Arqueológica, «tiene un futuro incierto». Esta fundación es una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida por las seis Cajas de Ahorro de la región y por la Junta, al amparo de la Ley de Fundaciones. El proceso de fusión anunciado por las cajas decidirá las actuaciones a continuar, aunque ya existan compromisos establecidos.

Foto: Campamento romano de Petavonium, en Rosinos de Vidriales (R. Casado).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio