El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Paso de peregrinos

DENUNCIAN EL RETRASO DE LA JUNTA EN ACABAR CON EL "PUNTO NEGRO" EN PUENTE VILLARENTE
La obra acumula cuatro años de retraso pese a las promesas del PP y por supuesto no evitará el riesgo para la máxima afluencia del Año Jacobeo que ya termina

Leon7Dias Los procuradores socialistas leoneses Inmaculada Larrauri y Alfredo Villaverde, junto con el portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Socialista en las Cortes, el zamorano José Ignacio Martín Benito, lamentan el retraso de la Junta de Castilla y León en acometer las obras de la pasarela para peregrinos del Puente de Villarente (León). Los procuradores, que han visitado el punto negro el pasado 8 de septiembre, llaman la atención sobre los incumplimientos del Ejecutivo autonómico.
Martín Benito ha señalado que “terminará el Año Jacobeo 2010 sin que los peregrinos hayan podido utilizar la pasarela prometida por la Consejería de Cultura”. A este respecto, los procuradores socialistas recordaron que la Junta se comprometió en 2006 a construir una pasarela y paralizó después un proyecto del Ministerio de Fomento”.
Recuerdan los procuradores que tres años después, el 23 de enero de 2009, la Junta volvió a anunciar la instalación de una pasarela en Puente Villarente para ese mismo año. No se hizo. De nuevo la Consejera de Cultura en su comparecencia de 2 de octubre de 2009 para presentar el programa especial “Camino de Santiago”, volvió a retrasar el comienzo de las obras, anunciando que la pasarela del puente de Villarente se construiría a partir de abril de 2010. Entonces, la Consejera declaró textualmente: “Las Consejerías de Fomento y Cultura proyectarán y ejecutarán una pasarela para los peregrinos, con un diseño de calidad que garantice las condiciones óptimas de seguridad para los viandantes”.
Sin embargo, a día de hoy, todo sigue igual: un punto negro, un paso estrecho con mucho tráfico y que supone un riesgo mortal para los peregrinos. Martín Benito se pregunta “si ésta es la manera que tiene la Junta de promocionar el Camino de Santiago en tierras de León”, al tiempo que añade que se ha desaprovechado una magnífica oportunidad para dar una buena imagen de promoción y cuidado del Camino a los miles de peregrinos que han hecho este año la Ruta Jacobea.

ANEXO

(Extracto de la intervención de Martín Benito en la Comisión de 2 de octubre de 2009 sobre el Puente de Villarente).

“Puntos negros. El grado de satisfacción incluye tanto el estado de los albergues como el del propio camino, incluyendo los accesos a las ciudades. Hay varios puntos negros en nuestra Comunidad, usted se ha referido a alguno de ellos, al Puente de Villarente; en León, el Ministerio de Fomento acaba de colocar este año (2009) un pasarela que salva el paso de los peregrinos en el Alto del Portillo; pero es necesario salvar el cuello de botella del Puente de San Marcos y el Puente de Villarente.

Quiero recordarle a este respecto, señora Consejera, que la Junta se comprometió en dos mil seis a construir una pasarela y paralizó después un proyecto del Ministerio de Fomento. Tres años después me alegro que hayan llegado a un acuerdo y que el veintitrés de enero ya usted anunciara la instalación de una pasarela en Puente Villarente para este año. Le ruego que, como estamos en la antesala, faltan tres meses para el año dos mil diez (Año Jacobeo), se den prisa y aceleren esta instalación”.


La noticia en la red

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio