El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 13 de septiembre de 2010

Catedral de Ávila

EL MINISTERIO DE CULTURA FINALIZA LA RESTAURACIÓN CON 700.000 EUROS
Los trabajos se han centrado en las bóvedas de las naves laterales y en la descomposición de la piedra


Ávila, 9 sep (EFE).- El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha finalizado la restauración de las bóvedas de las naves laterales y del claustro de la catedral de Ávila, tras realizar una inversión en los dos últimos años cercana a los 700.000 euros.
Así lo ha dado a conocer hoy en una nota de prensa la Subdelegación del Gobierno, que recuerda cómo esta última actuación se suma a otras que en años anteriores han afectado a vidrieras, paramentos exteriores y cubiertas, transepto y nave mayor.
En esta ocasión, los trabajos en la que se considera la primera catedral gótica de España -siglos XIII-XVI-, se han centrado en la restauración de las bóvedas de las naves laterales, con problemas de humedades, descomposición de la piedra y pérdida de las pinturas doradas decorativas de las claves.
Igualmente, se ha intervenido en las bóvedas de piedra del claustro, que presentaban "pérdidas de material".
Los trabajos han consistido en "la consolidación de la piedra del intradós de las bóvedas, tanto de las naves laterales como del claustro, en el que también se han recuperado las antiguas tracerías de piedra, y en el rejuntado de las dovelas".
Estas tareas han consistido, además, en "la consolidación y limpieza de las pinturas murales de las ojivas y de las claves barrocas que adornan el eje de las naves laterales".
Según publicó en su día el Boletín Oficial del Estado (BOE), las obras afectarían a los tramos de la bóveda del lado norte, desde la capilla de San Pedro hasta la de San Miguel; los de la bóveda sur, desde la capilla de San Ildefonso hasta la de San Andrés, y todos los de las bóvedas del claustro con sus ventanales.
Estas actuaciones no han impedido durante este tiempo el culto diario ni la visita turística, aunque sí han obligado a modificar algunos itinerarios que han sido señalizados.
Foto: Restauración de las bóvedas del claustro (Avila digital).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio