El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 25 de septiembre de 2010

Descoordinación de actuaciones

EL PSOE EXIGE A LA JUNTA MEDIDAS EFICACES PARA EL PATRIMONIO CULTURAL
Martín Benito asegura que, de un tiempo a esta parte, se han producido hechos que ponen de relieve la descoordinación de la administración

EL portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista, José Ignacio Martín Benito, ha indicado que la Junta de Castilla y León debe adoptar de una vez por todas medidas eficaces para la protección del patrimonio cultural de la Comunidad.
El procurador señala que, de un tiempo a esta parte, se han producido hechos que ponen de relieve la descoordinación de la Junta de Castilla y León, cuyas actuaciones van por detrás de los acontecimientos y no pone en marcha las medidas preventivas necesarias que garanticen la protección y conservación del patrimonio cultural.
A este respecto, Martín Benito recuerda la destrucción de buena parte de los niveles arqueológicos de la necrópolis de Pintia (Padilla de Duero, Valladolid), como ya denunció el grupo socialista en las Cortes autonómicas, sin que la Junta no sólo lo haya reconocido, sino que, incluso, se haya atrevido a negarlo. Hasta el propio informe del Procurador del Común 2009 que se presentará el próximo día 28 de septiembre en el parlamento autonómico, se hace eco de la destrucción de los depósitos funerarios de la necrópolis.
Martín Benito ha señalado en repetidas ocasiones la necesidad de salvaguardar el patrimonio arqueológico y la necesidad de coordinación entre las Consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Cultura. A este respecto recuerda que la actuación de la propia la Junta aconsejando la arada profunda en la crisis de los topillos, ha podido suponer la destrucción indiscriminada y sin control de niveles de buena parte de los yacimientos arqueológicos de la comunidad. Así mismo, el procurador señala la necesidad de garantizar la conservación de los dólmenes y sepulcros megalíticos de la comunidad, así como de los abrigos de arte rupestre; los grabados de San Martín del Pedroso (Zamora) o los de Domingo García (Segovia), únicos en su género, siguen esperando una actuación y una respuesta de la Consejería de Cultura.
Así mismo, desde el PSOE llaman la atención sobre que sufren determinados entornos, por acción u omisión de la Junta de Castilla y León. Citan, a este respecto, el deterioro sufrido en la Casa de las Conchas de Salamanca, a raíz del V Festival de las Artes de Castilla y León, con la colocación de unas corbatas en las conchas de la fachada, lo que dio lugar a que una de ellas se desprendiera y rompiera, asunto del que también se hace eco el informe del procurador del Común. El procurador socialista muestra también su preocupación por el fuerte impacto visual que están teniendo determinadas actuaciones de la Junta, como el edificio recientemente construido frente a la iglesia de San Martín de Castañeda (Zamora), promovido por la propia Junta de Castilla y León. Así mismo, lo socialistas requieren también celo, diligencia y vigilancia en determinadas actuaciones, para evitar episodios como los vividos en el asunto de la Casona de los escudos de Puebla de Lillo (León).

Desde el PSOE se insiste también en la necesidad de agilizar la resolución de expedientes de monumentos y conjuntos históricos como Bien de Interés Cultural (BIC). Martín Benito citó, a modo de recordatorio, que el expediente de Madrigal de de las Altas Torres (Ávila) lleva casi 50 años abierto y todavía no se ha resuelto, como sucede también con los conjuntos de Sasamón, Briviesca, Espinosa de los Monteros, Salas de los Infantes, Huermeces en la provincia de Burgos.
De la resolución de expedientes también se ha hecho eco el informe del Procurador del Común, interesándose por el expediente relacionado con el Conjunto Histórico de los pueblos de Villar de los Barrios, Salas de los Barrios y Lombillo de los Barrios (El Bierzo), promovido en el año 1976, “sin que, hasta la fecha, se haya concluido el expediente de declaración”.

Foto: Halazgos arqueológicos en la necrópolis vaccea de Pintia (Padilla de Duero).

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio