El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 26 de septiembre de 2010

Santa Marta de Tera

RECLAMAN UN MUSEO JACOBEO EN EL PALACIO DE LOS OBISPOS DE ASTORGA
Martín Benito analiza las posibilidades turísticas del valle del Tera (Zamora).
Europa Press

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito ha reclamado la posibilidad de que de Santa Marta de Tera (Zamora) acoja un museo dedicado a las rutas jacobeas en el recién restaurado Palacio de los Obispos de Astorga.
En una charla celebrada este sábado en la propia iglesia, el político socialista abordó las posibilidades turísticas del valle del Tera, mediante un análisis de las fortalezas y debilidades que tiene el sector turístico en la comarca.
Ante un auditorio de cerca de 40 personas, el conferenciante lanzó la propuesta de convertir el restaurado palacio de los obispos de Astorga, anejo a la iglesia, en un Museo en torno a la imagen de Santiago.
Martín Benito ha subrayado que la primera representación de Santiago en el arte occidental está en el Beato de Gerona, realizado en Tábara en el siglo X, y que la primera imagen de Santiago como peregrino de toda Europa se encuentra Santa Marta de Tera (siglo XI). Esta última, ha incidido en un comunicado recogido por Europa Press, "es universalmente conocida, pues se ha estampado en portadas de libros, catálogos, cartelería de exposiciones, monedas y sellos de correos".
A este respecto, el procurador manifestó su preocupación por la "falta de seguridad" que tiene la imagen jacobea y recordó las "lamentables desapariciones ocurridas en los últimos años" en las ermitas de la Santa Cruz de San Pedro de Montes (León) y de Quintanilla de las Viñas (Burgos), donde fueron robados relieves altomedievales.
Martín Benito propuso que los originales de los tres apóstoles sean trasladados al interior del palacio de los obispos y que en su lugar sean colocadas sendas réplicas, como se ha hecho con la Virgen Blanca de la catedral de León.
El representante del PSOE de Benavente ofreció su colaboración tanto a la parroquia como al ayuntamiento, que manifestaron estar de acuerdo con la idea.
José Ignacio Martín Benito, finalizó ayer el ciclo de actividades jacobeas que se han venido desarrollando desde el comienzo de verano en Santa Marta de Tera. La presentación del acto corrió a cargo del párroco, Pedro Centeno y del escultor Nazario Ballesteros.
El portavoz socialista de Cultura analizó el enclave de la encrucijada jacobea en los valles Benaventanos, donde confluyen varias rutas de peregrinación como la Vía de la Plata, el camino de Oriente o Levante, el de Valladolid, la ruta del Tera y el camino hacia San Salvador de Oviedo.

Martín Benito destacó también los principales hitos del camino, tales como los puentes de Castrogonzalo y La Vizana, el Hospital de la Piedad de Benavente, la iglesia de Santa Marta de Tera y las parroquias y advocaciones santiaguistas de los valles del Tera y Vidriales. Asimismo, se refirió al testimonio de varios cronistas y viajeros que a lo largo de los siglos hollaron estas rutas de peregrinación.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio