El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 27 de septiembre de 2010

Fresno de la Carballeda

EL PSOE INSTARÁ A LA PUESTA EN VALOR DEL CASTRO
Después de 30 años, el expediente BIC sigue sin resolverse

El alcalde pedáneo de Fresno de la Carballeda, Martín Ferreras, y del ayuntamiento de Mombuey, Jesús Leal, han mantenido una reunión con el portavoz del grupo parlamentario socialista de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, al objeto de poder poner en valor los recursos turísticos del municipio.
Con este objetivo, el pasado jueves visitaron el castro de Fresno de la Polvorosa, que tiene un expediente abierto para su incoación como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el 24 de noviembre de 1980, sin que hasta la fecha se haya resuelto.
Los alcaldes pidieron a Martín Benito que presente una iniciativa en las Cortes solicitando la agilización del expediente, interesados, además, de poder poner en valor la zona arqueológica, con el fin de dar a conocer los activos turísticos del municipio.
En septiembre del pasado año (2009), el procurador solicitó el expediente del citado castro, para comprobar el estado de tramitación del expediente. Entonces, la Junta de Castilla y León encargó un informe de documentación a una empresa de estudios arqueológicos, lo que ponía de relieve que el expediente no se había movido nada desde su apertura en 1980. Para Martín Benito es necesario agilizar la resolución de expedientes (BIC). “No es una administración moderna ni cercana al ciudadano la que después de 30 años no es capaz de resolver un expediente”, al tiempo que recuerda que en la provincia de Zamora hay otros 30 expedientes abiertos que esperan su resolución, entre ellos seis zonas arqueológicas.

El castro
El castro de Fresno de la Carballeda, datado en la Edad del Hierro, se ubica en un promontorio junto al río Tera, reforzado por un sistema defensivo de muralla, foso y campo de piedras hincadas. En él se realizaron excavaciones arqueológicas en julio de 1979 por el profesor Ángel Esparza. El poblado hallazgo de cerámica celtibérica pintada con semicírculos desvela que el poblado seguía ocupado entre los siglos III y I a. C, si bien el sistema defensivo participa de las características de la Primera Edad del Hierro (siglos VIII- IV a. C.).

Foto: Los alcaldes de Fresno de la Carballeda y Mombuey junto al procurador Martín Benito.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio