El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 11 de noviembre de 2010

Villa romana de Quintana del Marco

RESTAURAR EL MOSAICO DE HILAS Y LAS NINFAS COSTARÁ 33.000 EUROS
Los restos de teselado procedentes de Los Villares se mostrarán en el CITBA

A. Domingo
Diario de León

Restaurar las cuatro piezas del mosaico romano de Hilas y las ninfas que pertenecen al Ayuntamiento de La Bañeza costará 32.766,28 euros, según el proyecto encargado por el Ayuntamiento de La Bañeza dentro de los trabajos destinados a completar la exposición del Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas (Citba), ubicado en la antigua fábrica harinera de la calle de Fray Diego Alonso.
La empresa Musivaria Restauradores ha sido la encargada de redactar el proyecto de restauración que concluirá con la exposición de las piezas en el Citba. Los fragmentos del mosaico, procedentes de la villa romana de los Villares, en Quintana del Marco, completan la obra que se exhibe en la exposición permanente del Museo de León y corresponden a elementos decorativos de la exedra semioctogonal que se situaba sobre la escena que se conserva en León.
Los cuatro fragmentos objeto de la restauración son de gran tamaño -”con medidas superiores en todos los casos al metro y cercano al 1,90 en uno de éstos-” y su conservación ha sido posible «por la fortaleza del soporte donde reposan los teselados», señala el informe, que explica que el esquema geométrico de un mosaico que, en un principio, se sacó en su integridad del yacimiento se asemeja a la técnica utilizada por los romanos entre los siglos I al IV. La aparición de ruedas segmentadas entre los elementos decorativos llevan a los redactores del proyecto a «deducir una datación» aproximada de mediados del siglo IV. Además, el uso de florones de seis pétalos hacen semejante este mosaico a los encontrados en zonas cercanas.
El mosaico, del que se conserva algún fragmento en manos privadas, cubría una de las estancias de la Mansio levantada en las inmediaciones de la actual Quintana del Marco, aunque se desconoce si se encontraba en la estancia principal de la construcción, habida cuenta de la aparición de otros teselados en el mismo yacimiento.

El proceso
La restauración propone, además de la limpieza y recuperación de las piezas dañadas, así como la eliminación de sales minerales, la eliminación del soporte original y la reintegración de lagunas, mediante una «reconstrucción figurativa de las formas ausentes».
Finalizada la intervención, los restos arqueológicos se montarán en una estructura preparada para su exhibición en el Citba.
Los restos que hoy pertenecen al Ayuntamiento permanecieron 25 años en una vivienda de la plaza Mayor de La Bañeza y, posteriormente, se almacenaron en una nave, junto a material inservible.

Foto: Elemento decorativo del mosaico de Hilas y Las Ninfas.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio