Visitas a Museos
EL MUSAC BUSCA 30.000 VISITANTES
Si el público no lo remedia, el museo de arte contemporáneo cerrará el peor ejercicio de su historia
Si el público no lo remedia, el museo de arte contemporáneo cerrará el peor ejercicio de su historia
Verónica Viñas
Diario de León El Musac necesita 30.000 visitantes para alcanzar los 111.096 con que se cerró el 2009. De lo contrario, afrontará el peor ejercicio de su historia. La actual temporada, con la exposición monográfica Modelos para armar, dedicada al arte contemporáneo que se hace en Latinoamérica, concluye el 9 de enero. Hasta esa fecha al centro que dirige Agustín Pérez Rubio le restan 24 días -”teniendo en cuenta que cierra los lunes-” para «enderezar» el balance de visitas, lo que supone un promedio de 1.250 personas por día. El reto parece impensable, aún cuando las Navidades siempre disparan los datos, teniendo en cuenta que todo el puente de la Constitución el museo recibió 1.785 visitantes.
De momento, las dos temporadas expositivas que se han celebrado este ejercicio suman 81.261 visitantes. El impactante Proforma, con el encierro de los artistas vascos Txomin Badiola, Jon Mikel Euba y Sergio Prego con quince voluntarios durante 40 días en el museo, se saldó con 43.250 visitas y un coste de 380.000 euros. Y Modelos para armar, con más de un centenar de obras de 47 artistas de Latinoamérica y que ha costado 450.000 euros, suma de momento 38.011 visitantes.
En los dos últimos años el Musac, sin duda el museo con más proyección internacional de toda Castilla y León y uno de los mejor valorados del país, ha sufrido una caída en el flujo de público debido al recorte de exposiciones. Se ha pasado de tres a dos temporadas expositivas por año. El 2009 ya concluyó con un saldo negativo de 20.000 visitantes respecto al anterior. En estas cifras no se incluyen los miles de personas que acuden a las actividades paralelas que organiza semanalmente el Musac, desde conferencias a congresos, talleres, ciclos de cine, cursos...
La Junta de Castilla y León no es la única que sufraga las exposiciones. El Proforma, por ejemplo, estuvo patrocinado por el Gobierno vasco, que aportó 40.000 euros. Modelos para armar contó con una subvención de 90.000 euros de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. El Musac ha logrado bandear el recorte presupuestario impuesto desde la Junta debido a la crisis con aportaciones «externas». Muchos de los proyectos que se han visto hasta la fecha estaban respaldados por «mecenas» que van desde la firma de moda Hermés, que financió el proyecto titulado H-Box, a la Fundación Serralves de Oporto, la fundación suiza Prohelvetia, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picaso...
De momento, las dos temporadas expositivas que se han celebrado este ejercicio suman 81.261 visitantes. El impactante Proforma, con el encierro de los artistas vascos Txomin Badiola, Jon Mikel Euba y Sergio Prego con quince voluntarios durante 40 días en el museo, se saldó con 43.250 visitas y un coste de 380.000 euros. Y Modelos para armar, con más de un centenar de obras de 47 artistas de Latinoamérica y que ha costado 450.000 euros, suma de momento 38.011 visitantes.
En los dos últimos años el Musac, sin duda el museo con más proyección internacional de toda Castilla y León y uno de los mejor valorados del país, ha sufrido una caída en el flujo de público debido al recorte de exposiciones. Se ha pasado de tres a dos temporadas expositivas por año. El 2009 ya concluyó con un saldo negativo de 20.000 visitantes respecto al anterior. En estas cifras no se incluyen los miles de personas que acuden a las actividades paralelas que organiza semanalmente el Musac, desde conferencias a congresos, talleres, ciclos de cine, cursos...
La Junta de Castilla y León no es la única que sufraga las exposiciones. El Proforma, por ejemplo, estuvo patrocinado por el Gobierno vasco, que aportó 40.000 euros. Modelos para armar contó con una subvención de 90.000 euros de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. El Musac ha logrado bandear el recorte presupuestario impuesto desde la Junta debido a la crisis con aportaciones «externas». Muchos de los proyectos que se han visto hasta la fecha estaban respaldados por «mecenas» que van desde la firma de moda Hermés, que financió el proyecto titulado H-Box, a la Fundación Serralves de Oporto, la fundación suiza Prohelvetia, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picaso...
1 comentarios:
A las 19 de septiembre de 2011, 21:54:00 WET , L. de Guereñu Polán ha dicho...
Estuve. Me gusta más el edificio que los fondos.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio