El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 9 de marzo de 2012

Baños de Valdearados

LA VILLA ROMANA CIERRA SIN FIJARSE FECHA DE REAPERTURA
Seguirá así mientras continúe abierta la investigación del expolio del mosaico central

Mie, 07/03/2012
Loreto Vázquez / Aranda
A la espera de que las investigaciones del expolio del pasado 29 de diciembre concluyan, la villa romana de Baños de Valdearados permanece cerrada y sin fecha de apertura. «El plazo es relativamente largo», advierte el alcalde de esta localidad burgalesa, Lorenzo Izcara, quien explica que hay que esperar para ver si se encuentra el mosaico y se restaura, o si se realiza una copia, «ya que existen muchas fotografías para ello», apunta.
Así, por el momento, y aunque Patrimonio ha limpiado la zona y ha tapado el hueco donde estaba el mosaico principal robado, todos los mosaicos permanecen cubiertos hasta nueva orden. «Se ha puesto un sistema de videovigilancia», explica Izcara, mientras adelanta que pondrán unas columnas a la entrada para impedir el acceso de vehículos. En cuanto al vallado perimetral, desde la Junta advierten que no es posible, ya que los técnicos lo desaconsejan por ser un yacimiento arqueológico. «Además, las fincas donde se ubicaría son privadas», observaba el propio alcalde.
Por su parte, el director de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáez reitera la predisposición de la Administración regional para restaurar el mosaico si éste reaparece, o para emprender otras acciones que garanticen la reapertura de la villa romana. Asimismo, explica que se ha emprendido una campaña formativa con la que pretende instruir a todas las personas relacionadas con el mundo rural,que puedan contribuir a un mayor control del patrimonio histórico artístico de la provincia y la región.
Bajo esta perspectiva, estos cursos -que comenzarán antes de verano-, se dirigen tanto a párrocos y sacristanes en el caso de iglesias, como alcaldes o ciudadanos que vivan cerca de un determinado elemento patrimonial, sin olvidar a las fuerzas de seguridad.
Y es que, según recuerda el propio Sáez, es complicado hacer mucho más, dada la dispersión de los elementos a proteger. «Sería imposible tener un guardia civil en cada monumento las 24 horas del día», sostiene.
Las medidas adoptadas no convencen, sin embargo, al PSOE que entiende que son insuficientes. «Si van a confiar la vigilancia a la Guardia Civil tendrán que aumentar el número de efectivos, porque todos sabemos que son pocos, sobre todo en la Ribera», subraya la procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León, Leonisa Ull. Ésta lamenta también, que el PP haya rechazado la Proposición No de Ley por la que el PSOE proponía adoptar las medidas de seguridad necesarias con el fin de proteger el patrimonio cultural de la provincia de Burgos, así como dotar de medidas específicas de seguridad a la villa romana de Baños de Valdearados e integrar ésta dentro de una red de villas romanas de Castilla y León, para promover las investigaciones sobre este enclave arqueológico.
«Estamos decepcionados, pero seguiremos insistiendo porque creemos que es el mejor momento para invertir y llamar al turismo», dijo Ull.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal