El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 27 de enero de 2012

Goteras en el Museo

PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO DE LAS CUBIERTAS DEL MUSEO DE ZAMORA
Un informe interno de la Junta desvela que la cubierta de chapa de zinc no es la solución adecuada, por lo que el PSOE acusa a la Junta de dilapidar 41.500 euros.
El portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista, José Ignacio Martín Benito, ha tenido acceso a un informe interno de la Junta de Castilla y León, que desvela que la cubierta del Museo de Zamora no es la adecuada, por presentar serios desperfectos.
El procurador solicitó el pasado 24 de noviembre de 2011 los informes técnicos sobre las goteras detectadas en las salas e instalaciones del Museo provincial, a raíz de las lluvias de noviembre, que afectaron a varias salas: la VII de pintura barroca; sala de romano donde se expone la obra “Nerón y Séneca, de Barrón y el mosaico de Santa Cristina de la Polvorosa; sala de Bellas artes, cerca del cuadro “El abuelo” y sala de la ciudad. Las filtraciones se han producido un año después del proyecto realizado en las cubiertas de estas instalaciones que se elevó a 41.500 euros.
Martín Benito muestra su preocupación y acusa a la Junta de haber despilfarrado más de 41.000 euros en unas obras que no son la solución para cubrir el Museo y que ponen en peligro las salas y material expositivo que se guarda en su interior. “Si el Museo de Zamora es el arca o contenedor donde se custodian y exponen los restos de la cultura material de las gentes y grupos que habitaron este territorio, sus responsables políticos –en este caso la Junta de Castilla y León- debería tomarse más en serio el estado del edificio y no dilapidar alegremente dinero público, en unas obras que no han servido para nada, como reconocen los propios técnicos del Servicio de Patrimonio”, señala el procurador.
Extracto del informe, firmado por el arquitecto de apoyo de la Sección de Patrimonio, Luis Pichel Ramos, el pasado 25 de noviembre de 2011:
La solución constructiva de cobertura de chapa de zinc engatillada con junta plana sobre tablero de madera, que a priori era adecuada, se está revelando como lo contrario al existir tal cantidad de encuentros y diferentes exposiciones al sol, agua y viento que están provocando que sus partes se comporten de manera diferencial. Un tipo de cubrición de mantenimiento reducido está exigiendo todo lo contrario, un mantenimiento periódico. A esta situación se está sumando el picado de un material tan noble como el zinc, por efecto del detritus de los excrementos de las palomas… Como conclusión indicar que se han identificado puntos en los que la chapa se encuentra picada, sin haber podido realizar una inspección en profundidad por las condiciones climatológicas o por encontrarse en las zonas de canalones ocultas por las rejillas de protección…. Finalmente decir que se teme que si el tablero que se encuentra bajo la chapa de zinc es de tipo aglomerado hidrófugo y se encuentra deteriorado, o en el caso de tener que sustituir las planchas metálicas degradadas, la intervención a realizar sea de envergadura… Como solución provisional se solicita la aprobación de nuevo un presupuesto de mantenimiento, a principio de año, que permita al menos ejecutar los trabajos mínimo necesarios y en las mejores condiciones climatológicas”.

Foto: Grupo Nerón y Séneca, de Barrón, y mosaico romano de Santa Cristina de la Polvorosa, en una de las salas del Museo de Zamora.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio