El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 17 de diciembre de 2011

Patrimonio industrial en Salamanca

CIUDADANOS POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO, CONTRA EL DERRIBO DE LA FÁBRICA DE ALCOHOL DE TEJARES





La Asociación solicita al Ayuntamiento el cumplimiento de la legislación vigente, que emprenda medidas preventivas y que suspenda la orden de derribo del edificio catalogado.
La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se ha dirigido al Alcalde de Salamanca para solicitarle que suspenda la orden 000124/2011-ORDE de fecha 15 de noviembre de 2011, firmada por el Quinto Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca.
Dicha orden, en base a un expediente relativo al estado de conservación de la antigua fábrica de alcoholes de Salamanca, sita en la Ctra. de la Fregeneda (barrio de Tejares), elaborado por el Jefe del Servicio Jurídico de la Gerencia de Urbanismo y Vivienda, requiere a la propiedad de la nave industrial en cuestión para que “en el plazo máximo de quince días, proceda, a la vista del deficiente estado de conservación en que se encuentra la nave y del peligro que existe de que se produzcan nuevos incendios, a solicitar ante este Ayuntamiento la licencia urbanística para efectuar el derribo de la edificación”.


La fábrica de alcoholes de Salamanca
La antigua fábrica de alcoholes de Salamanca goza de protección integral para su “chimenea y elementos inmediatos”, según la ficha EE-6 del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca (aprobado en enero del año 2007). Según la ficha, esta construcción del siglo XX, de propiedad privada, presenta un grado de conservación mediano. Su interés histórico reside en el hecho de haber tenido un uso industrial; su valor cultural lo aportan las tecnologías “escasas o desaparecidas” de este tipo de construcciones en nuestra ciudad; y se valora especialmente el “hito visual” que supone esta construcción para la ciudad de Salamanca. La protección integral permite únicamente la ejecución de obras de consolidación, conservación y restauración de la construcción.
De igual forma, el vigente PGOU de Salamanca, establece para el sector “suelo urbano no consolidado nº24 (Comandante Jerez / Industrial Quilama)” que el elemento etnológico catalogado “se integrará en la parcela de equipamiento o de otro uso no residencial”. También el citado inmueble aparece en el Inventario del Patrimonio Industrial de Castilla y León elaborado por la Junta de Castilla y León.
Según la Ley de Urbanismo de Castilla y León es deber de la propiedad del inmueble mantenerlo “en condiciones de seguridad, salubridad, ornato y habitabilidad”. Y es el Ayuntamiento de Salamanca quien debe requerir a los propietarios establecer las correspondientes medidas de seguridad y mantenimiento necesarias. Además de promover la conservación del patrimonio e integrarlo en el desarrollo y necesidades del municipio.

Cumplimiento de la legislación

Por todo ello la Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha solicitado el cumplimiento de la legislación vigente, en éste y en todos los bienes catalogados, o parte de los mismos, antes de promover su derribo. Y que, en sucesivas ocasiones, el Ayuntamiento de Salamanca, antes de tomar medidas tan drásticas, utilice de forma preventiva las leyes y ordenanzas a su alcance con la intención de conservar el patrimonio. Para ello se propone que los técnicos municipales realicen una revisión general de todos los edificios de la ciudad de Salamanca que cuenten con algún grado de protección, elaborando los correspondientes informes y abriendo expediente, si la situación lo requiriese, para instar a los propietarios de los mismos a la realización de cuantas labores de mantenimiento sean necesarias a fin de garantizar unas condiciones de seguridad, salubridad, ornato y habitabilidad óptimas.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal