El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 12 de noviembre de 2011

Incumplimiento de una Resolución de las Cortes

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN NO HA DADO UN PASO PARA DECLARAR BIC AL FILANDÓN

Año y medio después (7-6-2010) de que las Cortes de Castilla y León instaran a la Junta a “iniciar los estudios pertinentes con el fin de establecer un nivel de protección, incluido el de Bien de Interés Cultural, para la tradición oral de "El Filandón" del Reino de León, también llamado "serano" en las provincias de Zamora y Salamanca", nada se ha hecho.
Fue en la Comisión de Cultura y Turismo del pasado 7 de junio de 2010 cuando se aprobó de común acuerdo por los grupos de la Cámara una Proposición no de Ley a iniciativa del grupo socialista a favor de esta tradición oral. Sin embargo, la Consejería de Cultura tiene el asunto dormido, según se desprende de una respuesta parlamentaria firmada por la Consejera de Cultura, Alicia García Rodríguez, al procurador socialista José Ignacio Martín Benito.
“El objetivo último es que el Filandón sea declarado Patrimonio de la Humanidad, para lo que resulta imprescindible dar un primer paso en casa, y este pasa por el reconocimiento como BIC por parte de la Junta” señala Martín Benito, pero ni esas.
El pasado 1 de febrero de 2010, la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes debatía una proposición no de ley, concretamente la 1033, sobre la tradición oral del Filandón. Se pretendía entonces que las Cortes instaran a la Junta a iniciar los trámites necesarios para que esa tradición oral fuera reconocida como Bien de Interés Cultural. Obedecía, en aquella ocasión, la propuesta a la petición realizada por el Pleno del Ayuntamiento de León, pues esta era una condición indispensable para poder presentarse a la solicitud del Filandón como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Lamentablemente, en aquella ocasión no pudo haber un acuerdo por parte de los Grupos Parlamentarios, y, sin embargo, al poco tiempo se dio o se dieron circunstancias nuevas que justifican que volvamos a traer esta proposición aquí, y es que la Diputación de León, primero, en la Comisión de Presidencia del veintidós de marzo y, después, en el Pleno de veintiséis del mismo mes, acordaron dirigirse a la Junta para conseguir la declaración del filandón como Bien de Interés Cultural.
Al darse estas circunstancias, el grupo parlamentario socialista en las Cortes presentó de nuevo la iniciativa en las Cortes que fue debatida el 7 de junio del mismo año y que, esta vez sí, contó con el apoyo del grupo popular:
"Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a incoar expediente de declaración de "El Filandón " como Bien de Interés Cultural".
Pero ni estudios previos, ni incoación de expediente para la declaración BIC, ni nada. La Junta dice, a través de la Consejera, que “se estudiará en el marco de las premisas anteriormente expresadas”, en referencia a un nuevo Plan de Intervención en el Patrimonio Histórico (el actual finalizada en 2012). Esto es, como mínimo hasta el nuevo Plan que se iniciará en 2013 y que prevé “la realización de un programa para elaborar una carta del patrimonio oral e inmaterial de Castilla y León”.
Para Martín Benito, la Consejería de Cultura de la Junta no tiene la más mínima intención de reconocer los valores tradicionales de la cultura inmaterial del antiguo Reino de León, ni por lo tanto, las señas de identidad de la comunidad de Castilla y León, y así “dilata en el tiempo el cumplimiento de las Resoluciones de las Cortes”.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio