El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 12 de octubre de 2011

Accesibilidad de monumentos

EL PSCL EXIGE A LA JUNTA LA "RED DE MONUMENTOS PARA TODOS"
El procurador Martín Benito critica la "lentitud" de la Junta

20 minutos

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha criticado la "lentitud" de la Junta de Castilla y León en la política de accesibilidad de monumentos, de ahí que haya registrado varias iniciativas en las Cortes de Castilla y León, una para instar al Ejecutivo de Herrera a impulsar la 'Carta de Monumentos para Todos' y la consiguiente 'Red de Monumentos para Todos'.
Por ello, el parlamentario socialista, tal y como informa a través de un comunicado recogido por Europa Press, quiere saber la relación de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Comunidad que permita a las personas con discapacidad programar sus visitas y conocer el patrimonio de forma adecuada.
La otra iniciativa tiene que ver con los "incumplimientos" de las Resoluciones del Procurador del Común, en relación con varios monumentos de la ciudad de Toro, entre ellos el Teatro Latorre, declarado Bien de Interés Cultural (28 agosto 2008). En relación a ello, Martín Benito ha preguntado a la Junta por las actuaciones que esta ha llevado a cabo la Junta para dar cumplimiento a las resoluciones del Procurador del Común.
La Consejería de Cultura comunicó en su momento (2006) al Procurador del Común que "con el fin de que los ciudadanos con algún tipo de discapacidad puedan acceder al Teatro Latorre se procedería a realizar un estudio de las posibilidades de eliminación de barreras arquitectónicas".

Tapices inaccesibles en la catedral de zamora

Sin embargo, el socialista asegura que de aquello no se ha hecho nada, al tiempo que recuerda que una de las mejores colecciones del mundo en tapices flamencos—la de la Catedral de Zamora—sigue sin poder ser contemplada ni disfrutada por las personas discapacitadas, al estar ubicada en una planta alta del Museo catedralicio, a la que se sólo se accede por escaleras.
El Grupo Parlamentario Socialista recuerda que la Junta de Castilla y León debe garantizar el acceso a la cultura, el ocio y el turismo a las personas con discapacidad, como uno de los elementos que permiten su plena y efectiva integración en la sociedad y, por tanto, debe facilitar en lo posible el acceso a los monumentos y bienes que integran nuestro patrimonio.
Martín Benito precisa que "lo histórico, lo cultural y lo artístico no está reñido ni es incompatible con la accesibilidad".
El procurador socialista aporta como prueba que la mayor parte de los BIC, declarados Patrimonio de la Humanidad, "son monumentos accesibles", tales como las murallas de Ávila, la Mezquita de Córdoba, la catedral de Sevilla, la catedral de Burgos o el Alcázar de Segovia.
Se pregunta Martín Benito porqué la Junta de Castilla y León, promotora de la restauración del coso toresano, "no ha tenido en cuenta la Ley de Accesibilidad", ni por qué no atiende a las resoluciones del Procurador del Común.


Foto: "Muerte de Paris". Tapiz flamento en la catedral de Zamora.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal