El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 20 de octubre de 2011

Románico en Palencia y Burgos

EL PSOE PIDE QUE TODOS LOS TEMPLOS DEL ROMÁNICO NORTE SE DECLAREN BIC
El PP considera que lo que hay que lograr es que el plan, en su conjunto, sea bien de interés cultural al finalizar el proceso


El Norte de Castilla
El grupo socialista en las Cortes ha pedido la declaración de bien de interés cultural (BIC) para todos los templos del románico norte de Palencia y Burgos, para que puedan ser considerados luego Patrimonio Cultural Europeo. Al respecto, acusa a la Junta de «no hace los deberes» para impulsar la propuesta, ya que en abril del pasado año las Cortes aprobaron una proposición no de ley que contó con los votos de todos los grupos políticos.
Igualmente, ha anunciado en la Comisión de Cultura que si la Junta no actúa en este sentido e incoa los expedientes de las iglesias, que configuran el románico norte de Burgos y Palencia, pedirán la declaración BIC de «todas y cada una» de las iglesias que componen este conjunto singular.
«La defensa de la incoación de un expediente es dar un paso atrás, pues no va a garantizar mejor su conservación», ha asegurado por su parte el grupo parlamentario del PP, que alude a la intervención en la iglesia de Valdegama dentro del Plan Románico Norte.
«Con esta intervención en la iglesia y el seguimiento de la Fundación Santa María la Real, su conservación está más que asegurada. Además, lo que hay que lograr es que todos los elementos que integran el Plan Románico Norte, al finalizar todo el proceso, sean declarados en bloque bien de interés cultural», agrega el grupo parlamentario del PP.

Foto: Iglesia de Valdegama (Diario Palentino).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio