El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 15 de octubre de 2011

Deportes tradicionales

EL PSOE PIDE EN LAS CORTES QUE DECLAREN BIC LA LUCHA LEONESA


La lucha leonesa podrá ser declarada Bien de Interés Cultural, si prospera la Proposición no de Ley presentada por el grupo socialista (GPS), que se debatirá este martes 18 de octubre en el seno de la Comisión de Cultura en las Cortes de Castilla y León.



La lucha leonesa podrá ser declarada Bien de Interés Cultural, si prospera la Proposición no de Ley presentada por el grupo socialista (GPS), que se debatirá este martes 18 de octubre en el seno de la Comisión de Cultura en las Cortes de Castilla y León.
La propuesta la presenta José Ignacio Martín Benito, portavoz de Cultura y Turismo del GPS y el procurador por León, Miguel Ángel Fernández Cardo. Esta propuesta que se presentó al final de la pasada legislatura, no llegó a debatirse por la disolución de las Cámaras.
De modo que, ahora, "el grupo socialista aspira a que la nueva Comisión de Cultura la tenga en consideración y la Junta pueda iniciar la declaración BIC de este deporte autóctono, que cuenta con una gran tradición secular", en palabras del portavoz socialista.
Martín Benito, que será el encargado de presentar y defender la iniciativa, se apoyará en documentación gráfica y visual, que proyectará en el transcurso de la sesión, para ilustrar mejor lo concerniente a la lucha leonesa.
La propuesta recoge que la lucha leonesa cuenta con una arraigada tradición en el antiguo Reino de León, en particular, en las provincias de León, Zamora y Salamanca, y que es una de las actividades relevantes del patrimonio cultural, por lo que "es aconsejable iniciar los estudios encaminados a su reconocimiento y protección como patrimonio inmaterial de la comunidad".
La lucha es uno de los deportes autóctonos que cuenta con una gran tradición en España. Entre las diversas modalidades podemos citar la lucha de la Cruz, que se practicaba en la provincia de Salamanca, especialmente en el municipio de Aldeanueva de Figueroa; las vueltas o marañas en Muga de Sayago-Zamora, las luchas o trinchas (Zamora), la engarrucha y aluches (Cantabria), loita (Galicia), la galholfa (norte Portugal), el baltu (Asturias), el valto (Concejo de la Lomba, en León), el altío o aluchas (La Cepeda, León), entre otras. Otras modalidades de lucha en España son la lucha del Roncal (Pirineos), probar a juntar (Baleares) y la lucha canaria.
En la provincia de León, el aluche es una costumbre fuertemente arraigada en las áreas rurales, con normas y técnicas transmitidas de generación en generación.
Los aluches tradicionales se organizan en torno a un corro en el prado donde se celebra la fiesta. El combate tiene lugar entre dos luchadores, entrelazados con los brazos por encima y por debajo de los hombros, mientras permanecen con las piernas en paralelo y el pecho hacia delante; cada oponente trata de tirar al otro al suelo dando la espalda contra el suelo. En caso de alguna disconformidad con alguna acción, el público ejerce de juez.





Foto: Corro de lucha leonesa.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio