El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 13 de noviembre de 2011

Proyecto Leal

RECUPERACIÓN DE UN VERRACO Y LA TORRE MUDÉJAR DE UNA IGLESIA EN LA MORAÑA




El Proyecto Leal, que tiene como objetivo estudiar y poner en valor el legado hispano-árabe y la historia en general de las comarcas de La Moraña (Ávila) y La Jara (Toledo), ha recuperado un verraco y la torre mudéjar de una iglesia en esta comarca abulense.
La entrada al Ayuntamiento de Cabizuela luce desde esta semana un verraco, una escultura zoomorfa vettona, realizada en granito, que da idea a los vecinos y visitantes de este municipio de algo más de un centenar de habitantes del patrimonio con el que cuenta la localidad.
Los trabajos realizados han permitido acondicionar el espacio en el que se ubica la escultura, creando un jardín en el que resalta el verraco, además de habilitar un espacio para albergar otras piezas vettonas que se encuentren en la localidad.
En concreto, el Proyecto Leal descubrió este verraco como parte de un monumento funerario cuyo origen se sitúa entre los siglos I y III después de Cristo. La pieza se ha ubicado en un pedestal cedido por la Diputación de Ávila, mientras que los trabajos han contado con un presupuesto de 6.000 euros.

Torre mudéjar
Por otra parte, también el Proyecto Leal ha recuperado la torre mudéjar de la iglesia de San Andrés, en el municipio de Espinosa de los Caballeros, tras realizar diferentes trabajos de mejora y acondicionamiento de la subida al campanario y haber sellado huecos por los que entraban las aves a la torre, con el consiguiente peligro para el patrimonio.
Esta actuación, que ha contado con un presupuesto de 35.600 euros, ha permitido poner en valor la estructura original del templo y habilitar la subida al campanario, de manera que, entre los trabajos de acondicionamiento de la torre, se han instalado los elementos necesarios para poder subir al campanario y se han limpiado tanto éste como las escaleras.
Igualmente, se han sometido a una limpieza los elementos de iluminación de la torre y se han enrejado las ventanas del campanario. Además, se ha recuperado la entrada original de la iglesia, que data de la Edad Media, junto con otras actuaciones que se han acometido, consistentes en arreglar el suelo, limpiar el arco e instalar iluminación para que visitantes y vecinos puedan disfrutar de la riqueza artística del templo.
A estas actuaciones se suman las catas arqueológicas que se han realizado en cinco puntos diferentes de la iglesia y que han permitido hallar varios capiteles románicos que se han dejado a la vista.

Proyecto Leal
El Proyecto Leal surge de la iniciativa de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Moraña y Tierra de Arévalo (Asodema), consciente de la necesidad de generar impulsos innovadores en el medio rural. Se trata de una experiencia piloto dirigida a generar nuevas oportunidades de desarrollo, por lo que se concibe como un laboratorio de investigación y participación social para explorar nuevas vías para el desarrollo en unas comarcas de marcado carácter rural como son La Moraña (Ávila) y La Jara (Toledo).
El Proyecto Leal cuenta con la subvención plurianual concedida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el Marco de la Red Rural Nacional, y está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) que se ajusta a los objetivos y al marco estratégico de la política comunitaria de desarrollo rural.



Foto: Torre de la iglesia de San Andrés, en Espinosa de los Caballeros.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio