El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 27 de abril de 2014

Restos romanos en León (2)

LA JUNTA PIDE CUENTAS DEL “PRAETORIUM A ARQUEÓLOGOS Y PROMOTOR DE SAN PELAYO

Ana Gaitero. León
Solar de San Pelayo número 8 donde se hallaron restos de la casa del legado de la Legio VII. - ramiro

La Junta ha reaccionado a la denuncia del abandono de los restos del Praetorium, la que fue casa del legado de la Legio VII en el campamento leonés, exigiendo a los arqueólogos y al « promotor el cumplimiento de sus obligaciones» porque «ni han solicitado prórroga ni han presentado los informes preceptivos», según fuentes de la delegación territorial.
El servicio territorial de Cultura, con el visto bueno de los letrados de la Junta, remitió las requistorias a primeros de abril al promotor del proyecto de viviendas en la plaza de San Pelayo número 8, Andrés Lozano, así como a las dos personas que dirigieron las excavaciones, Rocío Fernández Ordás y Francisco Herves (Arqueoconsulting). La primera excavó entre 2004 y 2005 y el segundo en 2009.
Junta da un plazo de un mes para que las tres partes respondan. De lo contrario, «iniciaremos acciones contundentes», subrayaron las fuentes consultadas en la delegación territorial.
El informe preliminar de la primera excavación no fue considerado suficiente por el arqueólogo territorial de la Junta. «En el contexto de la arqueología romana de la ciudad, los restos arqueológicos que ha deparado esta excavación son verdaderamente distintivos tanto por su notable porte como por sus caracteres arquitectónicos», señaló a la Comisión Territorial de Patrimonio el citado técnico, Julio Vidal.
En la primera campaña se ve un muro de ladrillo (opus testaceum) «similar a los de las grandes termas interiores del campamento situadas debajo de la Catedral, un pavimiento habitación provisto de una poderosa solera» así como un «ancho muro de mampostería que parece definir tres espacios hacia el norte», aclara.
La hipótesis de la arqueóloga Rocío Fernández Ordás de que puede tratarse del Pretorio viene avalada, estima el técnico, por el hallazgo «en cotas bastante elevadas (de) vestigios de muros y cimentaciones con restos del revoco original, así como un suelo de opus caementicium sobre el que aparecieron algunas teselas en blanco y negro».
En las 150 fotos aportadas en dicho informe preliminar «se puede apreciar que en el solar se han hallado varios enterramientos humanos, seguramente pertenecientes a una necrópolis post-romana, los cuales no cuentan con apuntes relativos a sus características y cronología», indica el informe del arqueólogo territorial a la comisión de Patrimonio.
La necesidad de completar la excavación se basa en «la importancia o interés de estos restos, situados en un área nuclear de la implantación urbanística del campamento de la Legio VII Gémina» donde se situaban «construcciones como el praetorium (residencia del praefectus leginonis o comandante de la legión), los principia (o cuartel general de la legión) e incluso otras de diferente funcionalidad».
La comisión acordó en 2009 ampliar la excavación y dejar sobre la mesa el proyecto básico de 13 viviendas, locales comerciales y garajes, así como exigir a la arqueóloga «informe final de la excavación anterior y que los materiales hallados sean depositados en el Museo de León».
Es la primera vez que la Junta reclama el informe de San Pelayo número 8 al arqueólogo que realizó la segunda campaña. Francisco Herves asegura que lo tiene finalizado y que lo entregará a la Junta a primeros de mayo «con o sin» la propuesta de conservación por parte del promotor.

“Dejé claro que los restos eran relevantes”

La arqueóloga Rocío Fernández Ordás, directora de la primera excavación en San Pelayo,8, asegura que su papel concluyó en 2005 cuando zanjó el contrato con el promotor «por razones ajenas a la dirección arqueológica», tal y como indica en el informe preliminar que presentó a la Junta. «Dejé claro que los restos eran relevantes e hice lo que pude por protegerlos redactando un informe preliminar en el cual digo que la situación del inmueble y los restos hallados hace posible manejar la hipótesis de que en el solar se encuentra ubicada una parte del Pretorio», añade.
La arqueóloga asegura que fue la importancia de estos restos lo que le llevó a redactar y presentar a la Junta el informe preliminar. «El Pretorio es una construcción muy importante dentro del campamento y hay muy pocos en España», matiza. Sostiene que no sabe «nada» de los materiales hallados.

“Falta una propuesta de conservación”

El arqueólogo Francisco Herves es el director de la segunda excavación, que finalizó en el año 2009. Desde entonces, el expediente de la Junta no ha incoporado novedad alguna. Ha estado olvidado en el archivo general hasta que fue solicitado por Diario de León para un reportaje. El técnico lucense se defiende de las acusaciones del promotor —que le ha reclamado judicialmente el informe arqueológico— y señala que «desde el 2009 le he dicho que pase a recogerlo, previo pago de mis honorarios, y sólo recibo por respuesta que tengo que incorporar una propuesta de aprovechamiento bajo rasante» que considera «incompatible con la conservación de los restos arqueológicos, cosa que ya tiene asumida», agrega.

El arqueólogo está dispuesto a entregar la memoria a la Junta «con o sin propuesta». En este segundo caso, «incorporaría su propuesta inicial en un anexo a mi memoria», señala.

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio